miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Tu Mercado TDF

“Es importante que el Gobierno tenga herramientas para estar más cerca de los vecinos”

En contacto con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, habló sobre la última edición de Tu Mercado TDF y puso en valor el impacto que esta política pública tiene en toda la ciudad.

lunes 10 de junio de 2024
“Es importante que el Gobierno tenga herramientas para estar más cerca de los vecinos”

“Estamos muy contentos porque venimos consolidando esta política pública que iniciamos con más fuerza este año, que involucra crear un mercado de canasta básica. Había muchos vecinos que necesitaban ayuda y precios más accesibles”, expresó.

 

En esta línea, destacó que “a medida que vamos consolidando nuestra política pública, los precios en los comercios de cercanía van disminuyendo. Es un poco el objetivo que teníamos con esta intervención virtuosa, que redunda en todos nuestros vecinos”.

 

Devita manifestó que “en esta edición participó el Ministerio de Salud, con los agentes sanitarios disponibles para vacunar a los vecinos. También tomaban la presión y les hablaban sobre alimentación”.

 

Asimismo, explicó que “el fin último es que bajen los precios en los comercios. En ese sentido, estamos muy contentos. También con la recepción de la política pública. Es parte de una estrategia global que involucra la aplicación preciobajo.com.ar, que mantiene un flujo de 25 mil visitas diarias”.

 

Respecto a quienes vinculan su presencia mediática con intenciones de candidatearse como convencional constituyente, respondió: “Me encantaría pensar en ese futuro, pero estoy abocado a la gestión. Lo único que hacemos es tratar de pensar alternativas para mejorar día a día y pensar políticas públicas. Van cambiando las variables y tratamos de recalcular, volver a pensar y proyectar una política pública”.

 

“Si esto se entiende como una candidatura, no puedo ocuparme de quien lo piense de esta manera. No pensamos en ninguna candidatura, sino en ver cómo resolver los problemas de los vecinos”.

 

Además, aclaró que no se considera “mediático”. “No soy sólo yo, nuestros secretarios y directores salen y cuentan. Somos un equipo de trabajo, no hay individualidades. Todos estamos disponibles para responder las dudas que surgen. Nuestro rol no es sólo pensar las políticas, sino ejecutarlas y explicarlas”, dijo Devita.

 

También enfatizó: “Jamás me candidateé. En lo único que pensamos es en ejecutar la política pública. Si posteriormente el Gobernador quisiera que fuese candidato a algo, me lo dirá y yo lo pensaré”.

 

Consultado por la situación nacional y la inestabilidad de la última semana, con suba del dólar blue y del Riesgo País, Devita entendió que obedece a que “hubo cambios estructurales vinculados a los planes sociales y otras transferencias discrecionales. Pero la paciencia de algunos sectores se empieza a agotar y eso dispara el tipo de cambio y el Riesgo País”.

 

A modo de ejemplo, narró: “El campo no terminó de liquidar y hace presión para que el tipo de cambio no siga atrasado. El Ministerio de Economía intenta demostrar que la inflación disminuye, pero cuando se toca el tipo de cambio se retocan los precios. Entonces son cuidadosos”.

 

Por último, habló sobre la baja de la inflación y reconoció que “muchos de los productos se mantienen constantes, no aumentan tanto. No tienen un incremento tan fuerte y estamos viendo un IPC más bajo. Con el tema de las tarifas, lo van autorizando de a poco”.

 

No obstante, “a medida que se disparen otros conceptos, eso repercutirá en la formación del precio y del producto. Lo están llevando con alambre. Si van a aumentar los servicios, los comerciantes también incrementarán en los costos de los productos. Porque querrán mantener el margen de ganancia”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS