viernes 21 de junio de 2024    | Nubes dispersas -2.2ºc | Ushuaia

Vuelos Ushuaia-Antártida

“La idea es establecer como política de Estado que se conecten Ushuaia y la Antártida”

El legislador por el Partido Justicialista, Juan Carlos Pino, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el proyecto que presentó y que tratarán mañana para “instruir al Gobernador que tramite la habilitación, concesión o explotación de la ruta aérea Ushuaia-Antártida”.

martes 11 de junio de 2024
 “La idea es establecer como política de Estado que se conecten Ushuaia y la Antártida”

Pino expuso que “la única comunicación que existe con la Antártida es marítima, a través de buques científicos. Teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto. Serían desde septiembre a abril. A partir de esto se abren un sinfín de números para la industria del turismo. Serán en la medida que las condiciones climáticas lo permitan”.

 

Además, aseguró que la iniciativa “generará que la estadía del visitante sea más larga. Somos la puerta de entrada a la Antártida y eso nos da la posibilidad de tener una conexión eficaz. Además, facilita que los fueguinos la puedan conocer”.

 

“La Antártida es parte de Tierra del Fuego, como Malvinas y las Islas del Atlántico Sur. Estamos a mil kilómetros, es un vuelo de una hora. A partir de esto, se abren otras oportunidades de desarrollo. Creo que hay que consolidar esto y ver cuáles son las otras posibilidades que tenemos. Que una persona que venga a Ushuaia a conocer la Antártida, usará el hotel y movilizará la gastronomía y el transporte”, detalló.

 

El Legislador insistió en que “tiene que tomar intervención el Estado provincial. Por eso instruimos al Gobernador para que gestione esto ante la Secretaría de Transporte de Nación”.

 

Además, recordó que “en el 2017, con una política de cielos abiertos, el Ministerio de Transporte de la Nación habilitó esta conectividad. En el resto del país la conectividad aérea existe y es la única ruta que falta”.

 

“Sin dudas esto puede ser a través del Estado, de una sociedad mixta o del privado. En el 2008 se compraron dos aviones que están en el hangar de Comodoro Rivadavia y eran para hacer una conectividad con la Antártida. Las posibilidades están”, subrayó.

 

El referente del PJ adelantó que, en la sesión de mañana, también “hay muchos pedidos de informes. Uno tiene que ver con el tema de energía. También hay otros vinculados a cuestiones de Salud y Educación. Hay alrededor de 8 proyectos de Ley. Modificaciones vinculadas a la industria o áreas que han hecho requerimientos. Será una sesión expectante, por lo que está pasando a nivel nacional”.

 

Consultado por el proyecto anunciado por el legislador por el Partido Verde, Matías Lapadula, para instar al Gobierno provincial a que aporte en el subsidio de transporte público de los municipios, Pino dijo que “no está previsto para mañana. Creo que todavía no está presentado. Desconozco los fundamentos”.

 

De igual forma, entendió que “es difícil, porque hay que buscar que los recortes nacionales vuelvan a las provincias. El aumento del boleto tiene que ver con estas decisiones del Gobierno nacional”.

 

Finalmente, manifestó que “hace poco estuvimos todos reunidos para reclamar por el aumento del gas. Son políticas nacionales que llegan a la provincia y pegan muy fuerte en cada uno de los vecinos. Algunos lo notan más y otros menos. Llevamos 6 meses y lo que ocurre en Argentina es realmente muy fuerte”.

 

“Veremos qué pasa mañana con la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que afectarán mucho a Tierra del Fuego, en caso de ser aprobados”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS