martes 24 de febrero de 2026    | Nubes dispersas 5.8ºc | Ushuaia

“Justicia y Ambiente”

“Tenemos la responsabilidad de dejar un planeta sustentable a las generaciones venideras”

En diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Ernesto Löffler, habló sobre el congreso “Justicia y Ambiente”, que se realizó ayer en Ushuaia, y contó con la presencia del Juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

viernes 27 de septiembre de 2024
“Tenemos la responsabilidad de dejar un planeta sustentable a las generaciones venideras”

El magistrado narró que “el evento culminó con la exposición magistral del doctor Lorenzetti, y cada exposición suya me sorprende. Siempre aparece con alguna novedad y nos invita a estudiar”.

 

“Al margen del cierre que hizo, tuvimos panelistas muy preparados: tres españoles y un profesor italiano. Contamos con estos expositores de una talla muy elevada. Es una nueva visión del Derecho Ambiental y vimos cómo penetrar las distintas ramas”, destacó.

 

Asimismo, precisó que “un expositor habló sobre el daño ambiental y la importancia de las acciones preventivas. Porque una cosa es aplicar una indemnización y otra es aplicar medidas para prevenir el daño. Siempre es más barato trabajar en la prevención que en la cura. El juez que interviene en una causa ambiental previene y actúa en pro de la defensa del ambiente. Se corre del rol de juez tradicional”.  

 

Al mismo tiempo, expuso que “Europa tiene 50 países y no todos integran la Comunidad Europea. Se refirieron a los nuevos estándares que tienen a la hora de que las empresas solicitan créditos. Es todo un capítulo orientado al derecho y las finanzas . Un sujeto, una empresa, solicita un crédito y la Comunidad Europea no analiza sólo la capacidad de pago, sino que el proyecto no perjudique el ambiente”.

 

“No solo se analiza la capacidad de repago del solicitante, sino que se busca que la inversión sea sustentable. Lo mismo pasa con los seguros. Veamos la jerarquía”.

 

Löffler comentó que “ hubo un expositor que se refirió a la Responsabilidad Social Empresaria, en el mundo de la comunidad económica europea, y cómo las empresas deben contar con departamentos orientados a medir el impacto ambiental de la actividad de desarrollar; y cómo existen empresas aseguradoras que cubren la posibilidad de indemnizar los riesgos. Realmente fue una jornada muy fructífera”.

 

Respecto a los motivos por los que se eligió la capital fueguina para realizar el Congreso, explicó que “Lorenzetti lanzó su último libro desde Ushuaia, y quiso fortalecer ese lanzamiento para, desde el fin o el principio de mundo, volver a resaltar la importancia del ambiente en zonas como la de Tierra del Fuego. No es lo mismo una huella humana en nuestra provincia que en el resto del planeta, porque el ecosistema tarda mucho más en recuperarse”.

 

“Tuvo en cuenta la importancia de Ushuaia como acceso a la Antártida, y lo que reviste el cuidado de los glaciares, la flora y la fauna . Ushuaia es una ciudad que es un faro en el mundo. Aprovechar ese potencial fue muy importante”, continuó.

 

Según el Juez del Tribunal Superior, el derecho ambiental “tiene anclado en un artículo de la Constitución, que establece un claro mandato dirigido al legislador. La humanidad se merece un mundo mejor, con un ecosistema en equilibrio”.

 

E indicó: “Es decir, la convivencia es pensada en relación a la norma, que tiene que ser justa. Debe garantizar la posibilidad de gozar con un planeta vivible. Si no cuidamos el planeta, no va a funcionar para que vivan tantos seres humanos en armonía y en paz”.

 

Según Löffler, “hay que pensarlo de otra forma, no como un clásico conflicto de partes. Puede haber múltiples personas afectadas por un daño que se le provoca al ambiente. Por eso, la legitimación en materia ambiental, cuando viene una ONG a reclamar, se flexibilizan las normas para que la Justicia opere. No ordenando la reparación del daño, sino evitando que se provoque”.

 

“Hay que generar conciencia ambiental en los chicos. Hay un nuevo ciclo, en el que la defensa y la preservación del ambiente serán esenciales”.

 

Consultado por la responsabilidad del Estado nacional en materia ambiental, Löffler aseveró que “tenemos un claro mandato, que es el artículo 41 de la Constitución Nacional y tiene pautas claras a aplicar por todo el Estado . Hay algo muy importante. Somos un país federal, con 23 jurisdicciones más la Capital Federal. Cada jurisdicción tiene una realidad distinta. No es la misma realidad la de Misiones que la de Río Negro”.

 

Por último, dijo: “ esta premisa de delegar en el Congreso la facultad de dictar los Códigos de fondo, que está en el artículo 75, inciso 12, no aplica a la materia ambiental, porque no podemos uniformar en todo el país, pero hay presupuestos mínimos que cumplir. Ese es el principio de responsabilidad”.

 

Tenemos una Ley que marca de qué modo la actividad humana degrada el ambiente, y esto no se puede negar : la emisión de gases, la explotación discrecional de algún recurso y demás. A partir de la reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos, tenemos que cumplir con algunas cuestiones”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS