Pacto del Futuro
“Estamos dispuestos a seguir trabajando con los organismos internacionales”
El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, Andrés Dachary, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre la decisión del gobernador Gustavo Melella de adherir a Tierra del Fuego al “Pacto para el Futuro” de la ONU.
El funcionario aseguró que no tiene “por qué justificar que desde Tierra del Fuego entendamos que los pueblos originarios tienen derechos, o que nos preocupe la violencia contra las mujeres y los niños. Que Argentina haya sido el único país que votó en contra de la Asamblea de Naciones Unidas no lo entiendo. En su momento, cuando se pretendió una crítica hacia los Pactos del Futuro, el Presidente y su entorno hablaban de que el Estado no debe intervenir y que esta es una agenda socialista”.
Asimismo, consideró que “ninguna persona puede estar conforme con lo que pasa en cuestiones sociales y los niveles de injusticia del mundo. Siendo justos, es algo que la Provincia viene haciendo desde hace un tiempo, incluso previo a la gestión del Gobernador. Es una gran oportunidad para ratificar este compromiso y para contar con mayores recursos”.
“Hace cuatro meses llevamos adelante el modelo de simulación de Naciones Unidas, con escuelas de todas las provincias, salvo Malvinas. Chicos y chicas pudieron debatir sobre lo que se venía y los Pactos del Futuro. Tuvieron unanimidad para acompañar este proceso. Es algo que venimos trabajando en todas las instancias e, inclusive, tuvimos la chance de hacerlo con los jóvenes”, recordó.
“Venimos continuando con una línea de trabajo con la que venía el Ejecutivo, e incluso la Justicia y la Legislatura. Si el Gobierno nacional tiene otra mirada, la respetamos, pero avanzaremos con esta lógica siempre que esté en nuestras competencias”, subrayó.
Dachary manifestó que “la política exterior de un país no es la mirada de un Presidente. Es la composición de una tradición histórica y de doctrinas. Una de las cosas que se impulsa es que Argentina entre a la OCDE. Los parámetros para adaptarse, son los de la Agenda 2030. No vas a entrar sin adherir a esto. Hay un tope de cosas con las que el mundo se ha puesto de acuerdo. Por más disruptivos que nos queramos presentar, la realidad es que podemos hacerlo, pero vamos a estar solos en el mundo”.
Al mismo tiempo, dijo: “En lo que respecta al cambio climático, la necesidad de trabajar en conjunto está clarísima. Ni el Gobierno, ni la Provincia, ni los municipios, ni las universidades, ni nadie puede resolver solo los desafíos. Es necesario el ejercicio de una gobernanza que dirija de forma inteligente todas las miradas. Eso se está perdiendo”.
El Secretario aclaró que el “Pacto para el Futuro” “no nos condiciona. El condicionante está en el artículo 124 de la Constitución. No nos podemos involucrar en las cuestiones delegadas al Gobierno federal. Exceptuando eso, la salud, la educación, la seguridad y el ambiente son competencia de la Provincia”.
Finalmente, insistió en que “no tiene nada de mandatario. No recibís una lista de órdenes, sino que está enfocado en la construcción de un diagnóstico de las cosas que están mal a nivel internacional. Todo enfocado en tres ejes, que son lo social, lo económico y lo ambiental”.
“Esto es muy importante para el trabajo articulado con distintos organismos nacionales e internacionales. La cooperación internacional está enfocada en esta lógica. El asesoramiento técnico, el financiamiento para estos proyectos y la necesidad de medir los cambios están enfocados en estos términos”, cerró.
-2.5ºc