Industria
"El empleo que crea los recursos excedentes que la gente va a tener, son muchos más que los de la industria electrónica"
En una entrevista con Bloomberg Línea, el ministro Federico Sturzenegger volvió a defender la baja en los aranceles y la reducción de impuestos internos que se oficializaron este martes en el Boletín Oficial.
Consultado por las declaraciones del CEO de Newsan, Luis Galli -quien habló de la posibilidad de tener que acudir a despidos porque no va a ser posible producir celulares en la Argentina- el Ministro declaró: "Estamos hablando de 2000 personas, de una masa laboral de 6 millones y medio de personas".
En este sentido, Sturzenegger sostuvo que estas nuevas medidas van a generar "muchísimos empleos" porque "cuando la gente gasta menos por el celular, en vez de gastar, digamos, un millón y medio gastas un millón, te quedan 500 mil en el bolsillo, ¿Correcto? Que antes iban a financiar esa industria".
"Entonces, ¿qué hace la gente con esos 500 mil? Lo sale a gastar en otra cosa. Y ese gasto, entonces, crea empleo en muchísimos otros lugares", razonó el Ministro.
Para Sturzenegger, si se realiza una estimación de cuál es la creación neta de empleo por un achicamiento del régimen de Tierra del Fuego, el país "va a tener mucho más empleo".
"Porque el empleo que crea los recursos excedentes que la gente va a tener, porque no tiene que pagar el celular tan caro, son mucho más empleos que los de la industria electrónica, porque es una industria poco mano de obra intensiva eso. Así que vos tenés muchísima creación de empleo", justificó.
Por otra parte, para el economista Tierra del Fuego "es una economía con un potencial. No hay ningún motivo por el cual Tierra del Fuego en pocos años no pudiera tener los niveles de ingresos de un país europeo".
Sobre esto último, amplío: "Tiene reservas de gas para ser un polo petroquímico de clase mundial. Ahora, por ejemplo, no se asoció al RIGI. Tiene todos los recursos para ser una potencia pesquera, tiene todos los recursos para ser una potencia en acuicultura, pero la provincia la prohibió, prohibió hacer salmones. Entonces, ¿de qué estamos hablando?“
Y comparó: "Chile exporta 6000 millones de dólares de salmones. La industria que contrata 70.000 personas. Newsan habla de 2000 personas. Entonces, ¿de qué estamos hablando?"
Finalmente, expuso "Tierra del Fuego es un lugar único en el mundo por su ubicación geográfico, por su belleza y por su cercanía con la Antártida. “La industria turística de Tierra del Fuego tendría que ser superior a la de Nueva Zelanda. Además, está en husos horarios mucho más amigables al público europeo, y también mucho más cerca de Europa y de Estados Unidos”.
5.8ºc