Obras
“Dejaremos la trama vial en condiciones para que la gente pueda circular tranquila y segura”
La flamante secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Carolina Yutrovic, habló con la prensa sobre las obras que llevan adelante y las proyecciones para lo que resta de la temporada de obras.
En esta línea, la funcionaria municipal aseveró que “hay mucha tarea por hacer. El intendente me confió esta responsabilidad entendiendo que hacía falta algún reordenamiento. El camión tiene que seguir andando y los melones acomodándose. Puestos los primeros días en organizar el equipo, inmediatamente le damos el trabajo de las obras. Las repavimentaciones son las primeras licitaciones que estamos sacando”.
Sobre la apertura de los sobres de licitación, comentó: “Ayer hicimos dos y tuvimos un oferente, que es la empresa Dos Arroyos. Es una obra de 1.900 millones para mejorar la situación de varias arterias principales del centro de la ciudad. Abarca Maipú, Campos, las transversales y demás. Es variado. No hace falta pavimentar todas, pero sí esos lugares donde hay mayor impacto del tránsito”.
“Luego tenemos las del viernes, que será la repavimentación del circuito sanitario. Serán 960 millones, para toda la zona del hospital y la clínica. Ya empezamos con alguna intervención en Fitz Roy por administración. Hay que meterle pata a la mejora del circuito vial”, siguió.
Al mismo tiempo, Yutrovic expuso que “tenemos otras obras, como la Escuela Los Zorzales, donde se hará una refacción. Tratamos de aprovechar el verano lo más que podamos”.
“Queremos inaugurar la Pasarela Fique. Tuvo que rescindir el contrato porque el Gobierno nacional suspendió el financiamiento de la obra pública. Tuvimos que reacomodar los números de Municipio para terminarla. Por administración se está finalizando la línea de veredas y bicisendas. Son unos 18 postes de luz con cableado subterráneo, para sostener esa vista que tenemos desde ese lugar. Se está tirando hormigón para culminar los detalles finales de este paseo nuevo”, manifestó.
“Estamos haciendo todo lo posible para cumplir con las etapas de los trabajos de verano”.
Consultada por la planta de asfalto, Yutrovic mencionó que “faltaba un repuesto que no fue fácil de conseguir. Anteayer se tiró la tanda de asfalto en los cincuenta metros pendientes en la calle Fitz Roy. Se pudo terminar. Llegaron a 40 toneladas que se tiraron. Hay que continuar con la contratación para las calles programadas”.
“Hay que hacer otros mantenimientos que tienen que ver con filtros. Había un sensor que debía conseguirse y nos demoró unos días. Ya está en funcionamiento, por suerte”, contó.
Respecto a la agenda de trabajo y la necesidad de reordenar el área por la falta de recursos nacionales, Yutrovic explicó: “Se trabaja en función de las directivas técnicas de los ingenieros de planta. Claramente, en algunos lugares hay que hacer cambios significativos. Hace dos años que la Provincia prácticamente no recibe el porcentaje coparticipable del Impuesto al Combustible, que el Gobierno nacional sigue cobrando y no ha girado”.
Y agregó: “Es algo que seguimos peleando en el Congreso, para que cumplieran con el envío de fondos que son con afectación específica. No pedimos algo que no nos corresponde. De todas las personas que pagan el combustible hay un porcentaje que va al sostenimiento de las obras. Así como no llegan a las provincias, hay otros que no van a los municipios”.
Para cerrar, la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia indicó que “hubo un reacomodamiento para buscar esos recursos para dar una respuesta. Este verano haremos intervenciones en los puntos de la ciudad detonados y dejaremos la trama vial en condiciones aceptables para que la gente pueda circular tranquila y segura”.
“Ojalá que haya cambios en ese sentido y nuestros representantes logren que esos fondos sean girados y no se usen para las cosas que discrecionalmente decide el Gobierno nacional. No estamos en momentos de aumentar impuestos municipales, aunque sería fácil para tener caja e invertir en obra pública”, culminó.
6.8ºc