Ushuaia
"En Ushuaia valoramos las inversiones y el desarrollo, pero no bajo cualquier condición"
La secretaria de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, Carolina Yutrovic, denunció penalmente —ante el Ministerio Público Fiscal— al arquitecto Ramiro Ceballos Arenas y a la firma Mateo Karelovic e Hijos S.R.L. por el delito de desobediencia a la autoridad, estipulado en el artículo 239 del Código Penal.
A través de su cuenta de Twitter, Yutrovic expresó: “En Ushuaia valoramos las inversiones y el desarrollo, pero no bajo cualquier condición. Hoy se realizó la denuncia correspondiente del director de Obra Arq. Ramiro Ceballos Arenas y del propietario Mateo Karelovic, porque una vez que la Municipalidad paraliza una obra, no se puede seguir trabajando. Las reglas son para todos y se respetan. Y para eso está la Justicia. Punto”.
En Ushuaia valoramos las inversiones y el desarrollo, pero no bajo cualquier condición.
— Carolina Yutrovic (@caroyutrovic_) April 13, 2026
Hoy se realizó la denuncia correspondiente del Director de Obra Arq. Ramiro Ceballos Arenas y del propietario Mateo Karelovic, porque una vez que la Municipalidad paraliza una obra, no se… pic.twitter.com/2gr2m0hTS0
Según la denuncia, los imputados continuaron con obras de demolición y ampliación en el predio sito en calle Maipú N° 730/760, Sección A, Macizo 80, Parcela 01E, de Ushuaia, con expendio de combustible sin autorización municipal, y violando reiteradamente las órdenes de paralización emitidas por la Dirección de Obras Privadas.
En el relato cronológico de los hechos se hace saber que el 23 de enero del corriente año la Municipalidad de Ushuaia constató la demolición en los “locales N° 1 y N° 2”, sin planos aprobados ni permiso municipal. Fue entonces cuando se ordenó la paralización inmediata y se intimó al profesional a mantenerla, otorgándose un plazo de 10 días para la regularización.
El 25 de marzo se procedió a labrar un acta de infracción (N° P-0003451) al identificarse la ejecución de una estructura metálica en planta baja, primer y segundo piso, y cubierta de techo, nuevamente “sin planos aprobados y permiso de obra”. Los trabajos se paralizaron otra vez.
Posteriormente, la funcionaria advierte que el 26 de marzo (un día después de labrarse el primer acta de infracción) se constató la violación de la paralización anterior. El Municipio decidió insistir en la paralización y se labró el Acta de Infracción N° P-0003452.
Mientras que el 9 de abril, dice haberse constatado “personal trabajando en obra sin cumplir las intimaciones previas, sin EPP, coexistiendo expendio de combustible”. Entonces se avanzó con la paralización y se labró el Acta de Infracción N° P-0002680.
Yutrovic solicitó que “se tenga por presentada la denuncia penal contra los responsables identificados”, que “se inicien las actuaciones correspondientes para la investigación del delito de desobediencia a la autoridad” y que se “proceda conforme por derecho corresponda, garantizando la eficacia de las órdenes administrativas y la seguridad pública”.
2.4ºc