Caída del consumo
“Tenemos representantes que defienden todo lo que dice Nación en vez de los intereses de sus votantes”
En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, Luis Schreiber, referente del Centro de Almaceneros e integrante de la Cámara de Comercio de Río Grande, advirtió sobre la delicada situación que atraviesa el sector frente a la caída del consumo y alertó sobre el impacto de la reforma de la Ley 27.637, que establece el Régimen de Zona Fría.
Schreiber aseguró que “el sector comercial está muy caído. Tenemos un problema nacional de punta a punta. Soy parte del Centro de Almaceneros de la República Argentina. Estamos mal. Acá en Río Grande se nota más que en Ushuaia, porque nos estamos quedando con un alto nivel de desempleo. La mayoría de las fábricas que han dejado gente en la calle son de acá”.
En esta línea, expuso que “en una familia en la que antes entraban 3 sueldos, hoy ingresa uno y se sostienen todos. Se ve muy difícil la situación. Convengamos que siguen aumentando las tarifas de gas y de luz. Ahora nos quieren sacar la zona fría, pese a que algunos diputados digan que no la van a tocar”.
El referente comercial denunció que los representantes alineados con el Gobierno nacional no defienden los intereses provinciales, y que “del otro lado tampoco tenemos grandes voces, porque no hay una oposición muy clara y con ideas distintas. Estamos viviendo eso”.
Sobre la caída del consumo, detalló que “dos o tres carnicerías han cerrado sucursales. Aparte, el consumo de carne viene cayendo porque la gente puede comprar cada vez menos. Lo que destinaba a eso, lo gasta en otras cosas que rinden más. Se reemplaza con pollo o con menos cantidad. Antes alguno llevaba un kilo y medio de picada, pero hoy lleva medio kilo y le mete más fideos. Se la rebuscan para llegar a fin de mes”.
Mientras que los almaceneros “antes vendían 10 gaseosas de primeras marcas, pero hoy se venden 5 más baratas y 5 jugos en sobre. Si bien la gente busca llevar cosas a sus mesas, las reemplaza con productos más baratos”. “Con eso, tenés que afrontar servicios más caros. Uno no piensa hacerse rico con un negocio, pero sí quiere pasarla mejor. Atrás del mostrador tengo más de 36 años y nunca viví un momento como este. Esto se está volviendo muy duro y no entiendo qué seguimos esperando”, dijo.
También habló sobre la polémica generada luego de conocerse un proyecto para crear un paseo de compras en el local donde funcionaba Montecarlo, frente a la Plaza Almirante Brown: “En Ushuaia tenés el shopping apartado, con 80 locales y estacionamiento. Tiene comodidades que acá no se podrían tener. De pronto, dicen que van a hacer 120 locales. Todo esto tiene que ver con la falta de empleo y la gente que se quedó en la calle. Si una persona va a estar todo el día en un local de 2x2 para vender dos camisas, no le va a redituar. Si le ofrecés un empleo digno se va a ir”.
“Nos tienen en esta discusión entre comerciantes cuando el problema de fondo es otro. No hay empleo, no se genera y nuestros dirigentes no despiertan cierta preocupación. Deberíamos estar más ocupados en marchar para que no nos saquen la zona fría, que ver si habilitamos o no, o qué exenciones damos a un local”, siguió.
“A mí me pidieron contrato y desinfección ¿ahí se lo pedirán a todos?, ¿quién hace el negocio? Ese es el malestar. Cuando nadie vende nada todos estamos irritables. En épocas de abundancia ni se te ocurre hacer algo así”.
Finalmente, Schreiber advirtió que “según los informes del Banco Central la gente está muy endeudada. Ya no pueden pagar los mínimos y cada vez se complica más. La comida se paga en tres cuotas ¿qué va a pasar en dos meses? Es una solución para hoy y un problema grandísimo para mañana. A nosotros también nos pasa que estamos cada vez más endeudados con los mayoristas, que restringen los días porque tienen problemas. Ahora tienen cuatro veces más deudas de comerciantes”.
“Antes comprábamos mercadería de contado y hoy firmamos las boletas para pagar la semana que viene. No hubo suba de precios importantes, pero sí firmes y constantes. Antes un kilo de azúcar salía $1.000 y hoy está $1.600. No es inflación cero como te la están dibujando”, culminó.
8.8ºc