Anulación de la convocatoria a elecciones
“Hay sectores que no quieren la reforma constitucional porque pone en debate los privilegios y las estructuras de poder”
La legisladora provincial por FORJA Myriam Martínez se refirió a la resolución de la Justicia Electoral que anuló el decreto de convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes y aseguró que la decisión profundiza un conflicto institucional “muy marcado” entre los poderes del Estado.
“Nunca pensé que íbamos a encontrarnos en este punto, donde se planteara de esta manera un conflicto de poderes tan marcado, con una lucha por ver quién tiene la razón”, expresó Martínez.
También sostuvo además que tanto sectores de la política, como de la Justicia, “no están cumpliendo el rol que les corresponde” y cuestionó los fundamentos centrales de la resolución judicial.
“A priori hemos podido ver el fallo y entendemos que el eje principal está centrado en el recurso de queja presentado ante la Corte Suprema, pero la jueza sabe perfectamente que ese recurso no tiene efecto suspensivo”, afirmó.
En ese sentido, recordó que incluso el Fiscal Mayor había recomendado avanzar con el cronograma electoral. “Cuando la jueza le consulta, el fiscal le dice claramente: ‘avance con el cronograma electoral’. No le pidió sugerencias políticas, le marcó cuál era el procedimiento correspondiente”, señaló.
Martínez confirmó que el oficialismo continuará sosteniendo la validez del proceso de reforma constitucional y anticipó que la situación “se va a judicializar”.
“Nosotros entendemos que el proceso sigue vigente. Esto recién empieza y seguramente habrá nuevas instancias judiciales”, remarcó.
La legisladora también defendió el acuerdo político que había permitido avanzar con la reforma constitucional durante la composición anterior de la Legislatura y cuestionó a quienes cambiaron de postura.
“Los consensos se construyen, pero los acuerdos se respetan. La palabra se respeta cuando llega el momento oportuno”, sostuvo.
Asimismo, consideró que existe un sector político que “no quiere reformar la Constitución” porque la discusión pone en debate privilegios y estructuras de poder.
“Hay sectores que claramente no quieren avanzar con la reforma. Nosotros entendemos que es fundamental discutir artículos que permitan terminar con estos conflictos permanentes entre Poderes”, afirmó.
1.8ºc