Herramientas para productores locales
“Es importante hacerles frente a las importaciones a través de este instrumento”
Laura Ávila, concejala de Ushuaia por el Partido Justicialista, habló con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre los proyectos que presentó para crear el Registro Municipal de Productores Locales y Manufacturas Culturales y el Régimen de Fomento de Comercios con Identidad Local.
Ambas iniciativas funcionan de manera complementaria. Mientras que el Registro permitirá contar con una base pública y actualizada de productores locales, el Régimen incentivará a los comercios a incorporar y exhibir productos con identidad local.
En este sentido, la edil explicó que impulsa ambas iniciativas “para que nuestros productores puedan incorporar su oferta a los locales comerciales y que todos los visitantes puedan llevarse un poco de nuestra identidad local. Estos productos locales tendrán un sello para que puedan identificarse y ser parte de esta red”.
“Queremos que el comercio tenga estos productos locales de fácil acceso, para que el visitante pueda verlos e identificarlos de forma inmediata. Esta ordenanza va a pasar a Comisión y será trabajada con productores locales y con la Cámara de Comercio. El objetivo es fortalecer la producción local”, continuó.
“Nos gustaría que se incorporen estos productos a los comercios. Depende de la voluntad de los comerciantes. Todos tenemos la voluntad de levantar esta ciudad. No creo que nos encontremos con grandes resistencias”.
Asimismo, indicó que “hay una reinversión de los comerciantes que antes trabajaban en un rubro en particular y ahora se vuelvan a los productos locales. Varios se están reinventando a raíz de la crisis económica que hay y la baja del consumo. En muchos de los casos, afecta bastante el avance de la tecnología a nivel mundial”.
La concejala también habló sobre la crisis económica y social que atraviesa el país y sus impactos en la ciudad: “A mayo del 2026 tuvimos las mismas bajas de comercios que en 2025. Son muy aceleradas la caída del consumo y las problemáticas económicas y financieras de las familias. La gente está endeudada. Compra la comida con la tarjeta de crédito. Por eso actuamos a conciencia en una formación económica y financiera familiar, y en la moratoria de las deudas de los vecinos y empresas con nuestro Ejecutivo”.
“Esto ayuda un poco, pero no les resuelve la vida a los vecinos. Vemos bajas en el consumo, receso y despido. Los vecinos te cuentan que hay gente en su sector que elige cuándo comer. Si tomar decisiones a costa del hambre de la gente no les da vergüenza como Gobierno nacional, no sé qué los puede sensibilizar”, siguió.
“No hay manera de tener un buen estado emocional y una buena salud mental cuando te falta el ingreso para tus hijos. Eso se replica en los jóvenes. Los vemos desesperados para ver cómo colaborar con sus padres. La única preocupación de los adolescentes debería ser estudiar y cómo vincularse con sus pares”.
Finalmente, Ávila fue consultada por el trabajo que realiza en materia de prevención y erradicación de la ludopatía infantil: “Mientras tengamos leyes paradas en el Senado no se va a acabar. Hay proyectos de sanciones a estas plataformas que trabajan de manera ilegal. En este mundial hay un 71% más de apuestas comparadas con el anterior, y un 185% más en comparación con el 2018. Ahí es donde se afecta a la gente con adicciones. Les llegan los ofrecimientos de apuestas de manera inmediata”.
“Nosotros trabajamos en la prevención desde el lugar que nos toca. Seguimos con charlas a padres e hijos. Hay una pandemia y quiere captarlos para someterlos económicamente. Estas apuestas generan ansiedad, depresión y deudas”, culminó.
3.5ºc