Denuncia contra Equipaje en Mano
“Hay un cúmulo de estafas que se estima en 200 millones de pesos”
En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el abogado Jorge Hernández habló sobre la denuncia penal que realizó a la referente de la agencia Equipaje en Mano por presuntas estafas a los padres de los chicos de Cuervos del Fin del Mundo. “Para mí estos incumplimientos eran del año pasado, pero terminé enterándome de que viene desde hace años”, advirtió
En este sentido, el letrado expuso que “la modalidad de operación de esta comisionista de viajes era pagar todo por adelantado. Los pasajes no estuvieron, las respuestas no estuvieron y, acercándose a la fecha, estuvieron los primeros reclamos. La primera denuncia que se realiza a esta agencia llega a los oídos de los padres de los Cuervos del Fin del Mundo y empezaron a presionar. Hasta que se enteraron de que venía cerrando la agencia, haciendo agua por todos lados y los pasajes tampoco estaban”.
“Tenían una oficina en San Martín que hoy está desmantelada. Como hay una causa penal que realizó un particular, la semana pasada hubo un allanamiento. Menos mal que llegó, para que tenga que cumplir con normas de conducta y no pueda salir de la provincia. También, para que el allanamiento frene la continuidad de las estafas”, siguió.
Según Hernández, “la denunciada intentará defenderse con que esto fue un incumplimiento contractual. En todas las cuestiones de estafa en las que alguien promete un servicio, uno lo abona, después no se cumple y tiene cierta connotación de estafa, se va para el incumplimiento contractual y termina en un juzgado civil”.
No obstante, explicó que “cuando lo repetís muchísimas veces, son muchísimos damnificados, los convences con charlas, los inducís al pago y los vas engañando con ganas, ímpetu, ardid, efectivamente estás configurando una estafa. No me cabe duda de que la defensa irá por el incumplimiento contractual, pero cuando hablás de 11 niños que tenían la esperanza de ir a un campeonato para el que clasificaron, estamos hablando de una estafa”.
Además, contó que “ayer los Cuervos del Fin del Mundo recibieron una transferencia de dinero mínima en términos de devolución y disculpa, después de que todos los padres han comprado los pasajes en particular. Los chicos están vendiendo pizzas. Apelamos a que cualquier político que quiera ayudar a los chicos lo haga o cualquier empresa que quiera poner la publicidad en la remerita”.
Asimismo, aclaró que el hecho de que la comisionista “tenga título no influye en lo que me compete, que es si hay delito o no. Delito hay igual. Estafó seguro. Ayer hicimos una denuncia formal, en la que cada uno de los padres se presenta como querellante. Ella va a tramitar en el Juzgado de Instrucción N.º 1. Sé que el secretario de ese juzgado se especializa en cuestiones de estafa y tiene ensayos al respecto. Me gusta que esté ahí. Espero que nos acompañen y avance”.
Hernández subrayó que “la solución es que la señora devuelva el dinero para que lo recuperen los padres. Estoy esperando que me llame por teléfono y listo, se acaba la causa, pero al parecer no tiene intenciones de hacerlo. Hay un cúmulo de estafas que se estima en 200 millones de pesos. El problema es más grande que los Cuervos del Fin del Mundo. Sé que será un día de recibir personas. Por ejemplo, una pareja abonó un pasaje y estadía, depositó 5 mil dólares y se perdió”.
Para cerrar, el abogado enfatizó que “para que devuelva lo que estafó, cada uno de los estafados debe presentarse en la comisaría y denunciar. Se tienen que tomar el tiempo. Solo el cúmulo de denuncias va a llevar a que esto sea configurado como una estafa”.
3.8ºc