martes 20 de octubre de 2026    | Muy nuboso 6.8ºc | Ushuaia

Asistencia social

Maestro denunció “un modelo nacional que solo incluye a unos pocos”

La secretaria de la Mujer y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Ushuaia, Verónica Maestro, advirtió sobre el agravamiento de la situación social y el aumento de las demandas de asistencia que recibe el Municipio, durante una entrevista radial.

martes 20 de octubre de 2026
Maestro denunció “un modelo nacional que solo incluye a unos pocos”

“La situación económica y social está cada vez más compleja. Nosotros vemos la realidad en el día a día de cada vecino, de cada vecina, y sí, es muy compleja”, sostuvo la funcionaria, quien explicó que las dificultades se profundizan y alcanzan incluso a familias que tienen un trabajo remunerado, pero no logran cubrir el costo de los alquileres, los servicios y otras necesidades básicas.

 

Maestro señaló que el Municipio acompaña situaciones vinculadas con deudas de luz y gas, cortes de servicios y reconexiones. “Ya no lo pueden pagar el mes siguiente”, advirtió al describir las dificultades que enfrentan las familias que, aun después de recibir asistencia, vuelven a encontrarse con los mismos problemas económicos. También cuestionó la reducción de recursos municipales y la falta de programas nacionales de asistencia y acompañamiento.

 

La secretaria manifestó además su preocupación por el crecimiento de las personas en situación de calle y confirmó que el albergue municipal se encuentra completo. “Está lleno de niños, de niñas, de familias, de hombres, de mujeres, de mujeres con niños”, afirmó. Explicó que el dispositivo ofrece alojamiento, módulos alimentarios y acompañamiento integral de trabajadores sociales, psicólogos y abogados, en articulación con otras instituciones.

 

En relación con las causas de esta realidad, Maestro sostuvo que se trata de “un modelo nacional que solo incluye a unos pocos y que va dejando cada vez más familias y cada vez más personas afuera”. También remarcó la necesidad de abordar las situaciones de salud mental y los consumos problemáticos de manera conjunta con el Gobierno provincial.

 

Finalmente, la funcionaria reafirmó el compromiso de la gestión municipal de sostener la asistencia a las familias y evitar que más personas lleguen a situaciones de extrema vulnerabilidad. “Nosotros estamos trabajando para que estas personas salgan de esta situación y acompañando a las familias para que no caigan en estas situaciones de extrema vulnerabilidad”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS