domingo 28 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Presupuesto de Río Grande: “Hay consenso y se aprobaría en la próxima sesión”, dijo Rossi

El concejal radical Paulino Rossi estimó que en la próxima sesión estará aprobado el presupuesto 2020, luego de las modificaciones ingresadas por el equipo del intendente electo Martín Pérez este lunes. “Esto encaminó la situación de la semana pasada, donde hubo una reunión mucho más tensa, pero la verdad las modificaciones quedaron con gusto a poco”, señaló por Radio Provincia.

jueves 14 de noviembre de 2019
Presupuesto de Río Grande: “Hay consenso y se aprobaría en la próxima sesión”, dijo Rossi

Si bien no está de acuerdo por completo, “si hay un consenso mayoritario, la decisión es acompañar. Hay un discurso de lo que se pretende que no se condice con lo que fue presentado, pero el tiempo dirá si era realmente lo mejor o no para Río Grande”.

 

Puntualmente se refirió a la política tributaria. “Siempre es incómodo hablar de tributos pero uno tiene que ser responsable respecto de a quién beneficia y a quién perjudica. Se presentó un presupuesto donde han tomado una importancia muy significativa los subsidios a los servicios públicos de transporte, recolección de residuos, potabilización del agua. Aumentó muchísimo en términos porcentuales y eso quita posibilidad de invertir en obra pública. Al tomar la decisión de actualizar la unidad fiscal solamente un 21%, cuando la inflación superó ampliamente el 50, hay que analizar a quién beneficiamos cuando no se sube lo que corresponde a quien tiene capacidad contributiva, que es el que tiene propiedades inmuebles”, planteó.

 

“Los impuestos al automotor se actualizan por inflación automáticamente y, si nosotros no actualizamos lo que corresponde, cuando los tenedores de tierra y los que tienen rentas tienen capacidad de pago, les estamos dando un subsidio o aliviando la presión fiscal al que más capacidad de pago tiene. Esto quita capacidad para acompañar a los sectores vulnerables y a la inversión en obra pública, que es el gran reactivador de la economía local”, sostuvo.

 

“Por un lado dicen que quieren reactivar la economía y generar empleo pero, cuando vemos el presupuesto, son todos subsidios de servicios públicos. No hay una concordancia entre el mensaje y cómo se traslada esto al presupuesto, y va a tener consecuencias a mediano y largo plazo”, advirtió.

 

“El porcentaje para la obra pública era muy bajo en el presupuesto presentado por el Ejecutivo saliente, pero este 9% es poco también, en función de los porcentajes históricos que siempre tuvimos, que fueron de entre un 15 y un 20%. Igualmente mejora el proyecto original, que tenía previsto el 4%”, concedió.

 

No se modificó el monto total y, dado que hay consenso, “podría ser aprobado en la próxima sesión. En la modificación de partidas bajó un 25% el subsidio al transporte público, pero igualmente estamos hablando de 140 millones de pesos, que es un montón”, observó.

 

Por otra parte se lo consultó sobre la creación de la sociedad del estado, que ya tiene aprobación en primera lectura. “Hoy se realiza la audiencia pública y vamos a llegar bien con los plazos para aprobar la ordenanza en segunda lectura. Seguramente se va a modificar el proyecto para plasmar todas las garantías que se consideren necesarias, y calculo que la estaremos aprobando antes de fin de año. Hay cuestiones que hasta son obvias, pero si eso genera tranquilidad en todos los sectores y en particular en los trabajadores, se van a tomar en consideración”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS