2026-06-29

Pavimentación de calle Los Ñires

“El mensaje más importante es que, trabajando en comunidad y con equipo, las cosas salen”

La vecina entendió que “si la obra sale como pensamos, será un impacto muy importante para la ciudad. Surgió en agosto del 2025. Tenemos grupos de WhatsApp y todos nos quejábamos, pero algo teníamos que hacer. Me contacté con referentes de otros barrios y todos estábamos de acuerdo en hacer algo”.

 

“El Municipio nos atendió de forma inmediata. Empezamos a buscar consensos, alternativas y a estudiar casos anteriores. Definimos programas de financiamiento y el monto de la obra. Lo interesante es que incluimos a los no frentistas. La característica de Los Ñires es la única vía para que 798 familias puedan llegar a sus casas”, narró.

 

En esta línea, precisó que “el proyecto incluye asfaltar 2,7 kilómetros. Es una obra muy importante. Hubo reuniones participativas a las que todos los vecinos fueron invitados. El Municipio nos pidió que tengamos la firma de todos. Salimos a buscarlas y firmó casi el 90% de la gente que vive acá. Fue impresionante la adhesión para sacar una Ordenanza específica. Hablamos con todos los concejales y hubo un apoyo contundente”.

 

“Una vez aprobada la ordenanza se sacó la licitación y fue un proceso transparente en el que todos los vecinos pudimos participar. Había que hacer un anticipo del 30% del monto de la obra. El 20% de la obra es financiado por la Municipalidad y el 80% por los vecinos. Había que juntar 750 millones y hoy estamos rozando los 700. Estamos cerca”, continuó.

 

Cabello aseveró que están “muy contentos, porque hubo vecinos particulares, empresarios y hasta un fideicomiso que puso dinero para que esto se lleve a cabo. Hay confianza y estamos convencidos de que va a salir. No hay que sacar el dedo del renglón, ni hay que bajar los brazos. El mensaje más importante es que trabajando en comunidad, con equipo, las cosas salen”.

 

Consultada por las alternativas de financiación, detalló: “Los no frentistas tienen que pagar 1 millón 600 mil pesos. En el caso de los frentistas depende de los metros cuadrados que tenga cada uno. La Municipalidad tiene una financiación propia, de 12 cuotas y un interés de cerca del 40%. Luego hay 3 cuotas sin interés con la tarjeta del Banco Tierra del Fuego. El Macro presentó una propuesta muy interesante de préstamos o tarjeta de crédito. Con préstamo tenés hasta 24 cuotas y no importa que no seas cliente del banco”.

 

“Estamos en una recaudación muy cercana al objetivo. La obra se debe seguir pagando y, mientras más vecinos adhieran, más fácil será llevarla. Es importante que los vecinos que no adhirieron lo hagan, así no perjudican al vecino que está pagando”.

 

Claudia Capello puso en valor el trabajo mancomunado de los vecinos y consideró que “por una vez en la vida hay que pensar en el bien común por sobre el bien propio. Hay que dejar de pensar en mi casa o mi territorio, porque es una obra muy importante que nos cambiará la vida a todos. Cientos de personas pasan todos los días por esta calle. Son 798 lotes, multiplicados por la gente que vive en cada uno. Todavía hay obras en construcción o lotes que no se han construido”.

 

“No podemos pedir transporte público y tenemos complicaciones con la recolección de basura, porque las calles no son aptas para cierta circulación. En verano el polvo es terrible y en invierno lo es la nieve y el barro. No nos queremos quedar acá. Queremos que esto se convierta en una ruta escénica, porque hay muchos desarrollos turísticos y paseos de trekking. La idea es hacer una bicisenda y que todas las veredas sean homogéneas. Se pueden hacer un montón de cosas, pero es clave avanzar con el asfalto. También ir por las trasversales, porque muchos vecinos quieren”, relató.

 

Finalmente, expresó que “esto es fundamental, porque dará confianza al vecino y al Municipio. Se pueden hacer muchas cosas si se trabaja en equipo”.

 

“Fue un proceso muy transparente en el que estudiamos otras ordenanzas, consultamos con gente profesional e idónea para ver si el costo de la obra estaba dentro de los parámetros. No tuvo grietas y avanzamos con la confianza en que esto era posible”, cerró. 

Te puede interesar