2026-08-06

Reforma de la Ley de Tierras

"Vender zonas de frontera o permitir el dominio extranjero es una amenaza directa a la soberanía nacional”

El legislador provincial del bloque FORJA, Federico Greve, advirtió sobre el impacto del proyecto de reforma de la Ley de Tierras en el Congreso, respaldó las acciones contra la intervención federal del Puerto de Ushuaia y detalló la agenda parlamentaria tras el receso invernal en defensa de la autonomía fueguina.

En el marco de una jornada de movilización en defensa del patrimonio nacional, el parlamentario remarcó “aun cuando la movilización popular logró frenar el capítulo explícito de extranjerización directa, el articulado persigue modificaciones profundas al régimen de propiedad y usos del suelo” y cuestionó “en una provincia insular como la nuestra, vender zonas de frontera o permitir el dominio extranjero sobre espejos de agua, ríos o cotos de pesca es una amenaza directa a la soberanía nacional”, enfatizó el parlamentario. 

Asimismo, agregó que “te pueden cerrar una tranquera, prohibir el acceso a cauces de agua o impedir la apertura de caminos de sirga. Esto golpea de lleno al turismo, la pesca deportiva, la producción ovina y ganadera, y el desarrollo integral fueguino”.

Por otra parte, Greve apuntó contra los representantes del oficialismo nacional por su acompañamiento a estas medidas: “Tendrán que ser ellos quienes rindan explicaciones y le den la cara a la población y a sus votantes por las decisiones que toman. En la próxima elección, el pueblo fueguino sabrá perfectamente que votaron leyes contrarias a los intereses y a la soberanía de Tierra del Fuego”, aseguró.

En cuanto al ámbito provincial, el legislador rechazó la continuidad de la intervención federal sobre el Puerto de Ushuaia ejecutada mediante la Agencia Marítima y Portuaria (AMPIN): “Nunca nos tembló el pulso para decir que esto fue desde el primer día una medida puramente económica, una 'caja' que le están quitando a la provincia. Están haciendo un desastre en el Puerto de Ushuaia y no podemos permitir que los recursos de los fueguinos sean dilapidados por una administración nacional centralista”, expresó.

Para finalizar, tras la actividad parlamentaria posterior al receso invernal Greve destacó “hoy la agenda que impone la coyuntura nacional nos exige un trabajo constante y articulado. El trabajo en comisiones y la preparación de las próximas sesiones ordinarias estarán centradas en aunar fuerzas con todos los sectores políticos, gremiales y sociales para proteger a Tierra del Fuego, frenar los abusos de la intervención federal en el puerto de Ushuaia y garantizar un marco normativo invulnerable que resguarde nuestras tierras y nuestra autonomía”, concluyó el parlamentario.

Te puede interesar