Endeudamiento de las familias
“Tenemos alrededor de 20 millones de argentinos sobreendeudados”
La referente justicialista advirtió sobre los niveles de morosidad y precisó que “hay más de 6 millones que ya están en mora y no están pudiendo pagar. La Patagonia es una de las regiones más afectadas. Tierra del Fuego está en el segundo lugar, encabeza Santa Cruz”.
“En nuestra provincia, Río Grande es la ciudad que más creció en número de familias y personas que hoy se encuentran en mora. Si bien el Gobierno nacional toma este tema e intenta hacer ver que se ocupa, por eso la comisión de Finanzas y culpa a los privados, esto es consecuencia de las políticas públicas que se llevan adelante. Es resultado del ataque feroz que viene sufriendo la industria nacional”, subrayó.
“La situación es desesperante en toda la Argentina. Que se pongan estos temas en la mesa y que los pueda tratar la oposición me parece un avance importante. El Gobierno lo ve así y se sentará a dar quorum para no quedar como que no se ocupan del tema”.
Asimismo, señaló que “Ushuaia tiene algo de actividad turística lo que reactiva la economía. En Río Grande no sucede esto. Todos los días perdemos puestos de trabajo en la industria y en la actividad comercial. Los comercios vienen siendo atacados, cerrando. Estamos en veda, no hay construcción, ni obra pública. Es un contexto en el que las familias fueguinas se ven complicadas”.
Freites celebró que “después de mucho tiempo” lograrán “participar de una sesión convocada por la oposición. Todas las que se venían llevando adelante eran del oficialismo con agenda propia. Sobreendeudamiento, discapacidad y el incumplimiento del Gobierno con el Financiamiento Universitario son temas de los que se apropia la calle. Es lo que pasó con el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”.
“Ayer, como una jugada para frenar el quórum de hoy, llamaron a un plenario de comisiones de Presupuesto, Finanzas y Defensa al Consumidor, las tres en las que tienen giro los diferentes expedientes que hay. Son alrededor de 50 proyectos. Ellos dan como fecha de dictamen el 30 de septiembre”, contó.
En este sentido, mencionó que “cuando se da esta presentación de otros bloques, empezamos a ver de qué manera consensuamos un texto con los demás. Todos coinciden en que hay que decretar una emergencia, porque la situación es complicada y no se ve que se vaya a mejorar”.
Según la diputada, “la idea es ponerles un tope a los intereses; que las personas que se encuentran en un programa para ponerse al día con las deudas no sean dejadas a un lado; que el Estado no ponga los recursos, sino las entidades bancarias, que son una de las cinco actividades que se ven beneficiadas por las políticas del Gobierno nacional. Vamos a sacar un cronograma para estar sesionando con un proyecto definido”.
Además, criticó que “el Gobierno dice que es un tema entre privados y que nadie les puso un revólver en la cabeza a las familias para que se endeuden. Por otro lado, el Banco Nación, que es un organismo que depende del Gobierno nacional, está mirando esto y brinda alternativas de alivio financiero a las familias. Seguramente se darán índices del nivel de endeudamiento. Vamos a aprobar un cronograma para las distintas comisiones informativas y una fecha para el plenario de comisiones para dictaminar. Se hará esto con endeudamiento y con discapacidad”.
A su vez, anticipó que “sabiendo que tenemos quórum, seguramente el oficialismo tomará la decisión de sentarse. Veremos cuál es la postura de ellos. Ayer, Benegas Lynch, que preside Presupuesto, sacó un llamado para una informativa el 23 y para dictaminar el 30 sobre el tema de endeudamiento. Ellos no tocaron el tema de discapacidad, más que la semana pasada para hacer una comisión informativa. Vino el representante del Gobierno en discapacidad para hacerse el distraído y no responder nada”.
“En la sesión de hoy vamos a aprobar un cronograma para tener fecha establecida y dictaminar sobre un proyecto de Ley que llegue a las familias. Más allá de que el oficialismo diga si existe o no este nivel de sobreendeudamiento”.
Y lamentó: “Las familias se endeudan para comer, pagar los impuestos y comprar medicamentos. No es que se endeudan para irse de vacaciones. Lograr un quórum y llevar adelante una sesión convocada por la oposición les preocupa, porque ellos quieren llevar adelante una agenda como cuando se levantó el presidente sorpresivamente haciéndose el malvinero. La Cámara de Diputados está despertándose. No para darle un golpe de Estado al Gobierno, sino para poner sobre la mesa los temas que afectan de manera muy dura a todas las familias”.
También consideró que “la llegada del Papa los tiene preocupados por la pobreza, por el endeudamiento de las familias y el tema de discapacidad, que no se viene cumpliendo, pese a que existe esta Ley que fue votada dos veces y, luego del veto, fue insistida por la Cámara. Hasta el 15 tienen para ingresar el presupuesto nacional, donde, por lo que dicen, no está considerando el financiamiento universitario”.
Consultada por los anuncios del presidente respecto a Malvinas, Freites analizó que “lo que hace es responder a lo que dicen las encuestas más que a una política clara. Nos sorprende que realmente se ocupe de nuestra soberanía en las islas, para multar y avanzar sobre las empresas que pretenden explotar nuestro petróleo en Malvinas y en aguas argentinas”.
“No es que anuncien algo nuevo. Hay una Ley que fue votada en el 2012. Luego anuncia la Base Naval Integrada en Ushuaia, que en el 2022 se avanzó en esto y, en 2024, fue el mismo Gobierno nacional el que la sacó del presupuesto. Los anuncios ya estaban. No es nada nuevo lo que dice Milei. Bienvenido sea que ponga los recursos en algo que es necesario”, sentenció.
Finalmente, la diputada indicó que “para defender Malvinas y nuestra soberanía, hay que defender la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue la cadena nacional una noche y al otro día salió la modificación de procesos productivos de aires acondicionados, uno de los productos que mantienen la mayor cantidad de empleados en la industria de la provincia”.
“Siguen con las ventas de terrenos en Ushuaia y en la provincia en general. Sigue la intervención del puerto, con la importancia geopolítica que tiene. Lo que dice el presidente en un discurso lo tiene que mantener con hechos. Me parecen anuncios para la hinchada”, culminó.