viernes 19 de abril de 2024    | Llovizna ligera 3.8ºc | Ushuaia

“La oposición de Tierra del Fuego necesita una reformulación de su estrategia general"

Luego de las declaraciones de distintos actores de la oposición local, la dirigente radical y secretaria de la Mesa Ejecutiva de la UCR Nacional, Natalia Jañez marcó una postura clara al manifestar que “no se trata de discutir personas, sino de debatir lógicas”, agregando que la posición de Evolución Radical “no está basada en problemas personales, sino en una diferencia de carácter estratégica y organizativa”.

viernes 24 de marzo de 2023
“La oposición de Tierra del Fuego necesita una reformulación de su estrategia general"

"Tenemos que abandonar una modalidad de construcción donde la lógica está basada en crecer a partir del fracaso del otro. Si no buscamos una dinámica de integración donde el norte sea la sumatoria, seguiremos achicando el espacio y las posibilidades de comunicar con éxito y eficacia nuestra propuesta y nuestra visión de la provincia a los fueguinos”, señaló la dirigente.

 

Además, enfatizó que “la sociedad nos demanda liderazgo, no líderes. No es un problema de mesianismo y de salvadores mágicos, sino de construir colectivamente con eficiencia como organización política, es decir, como coalición. El liderazgo es en definitiva eso: eficacia para los objetivos que nos proponemos. Mientras el liderazgo crece en envergadura, la organización también se amplía y suma más elementos que le permiten conseguir sus objetivos (primero el gobierno, luego ejecutar nuestro programa). Pero si el liderazgo se achica, también lo hace la organización y sus posibilidades de alcanzar el éxito”.

 

“Nosotros hablamos de liderazgo y no de líderes, porque el poder político siempre es una acción concertada, es plural. Nadie lidera sólo, siempre lo hace en compañía y articulando con otros. Por eso el liderazgo de la oposición necesita integrar a candidatos, dirigentes, referentes y militancia desde la óptica de la coalición, y luego, en una visión más amplia, incorporar también a otras organizaciones y sectores sociales. Siempre se trata de sumar y de integrar: eso es construir mayorías”, recalcó.

 

Por otro lado, la radical destacó que “la legalidad de los pasos formales que establecen los tiempos electorales no son un argumento político: simplemente son pasos procedimentales que obedecen al legalismo del Estado. Pero estas reglas no son de ninguna manera una respuesta política al problema de organizar la distribución de espacios y de poder en la coalición opositora. Como problema político, esta disputa de espacios (que es natural de la política, no tiene nada de extraño) necesita una solución política, y esa solución es construir liderazgo desde la oposición”.

 

Para finalizar, mencionó lo que marca como fundamental para su sector “la disputa por los espacios y las candidaturas debe estar basada en los proyectos. La fuerza de las candidaturas tiene que ser la fuerza de los proyectos. De lo contrario lo que estamos discutiendo entre nosotros, y más grave aún, lo que le estamos proponiendo a la sociedad no es una selección de dirigentes, sino una confrontación de vedetismos, de egos, de personalismos. Los argumentos de las candidaturas tienen que ser los programas de gobierno, es decir, las soluciones que estamos pensando, planificando y proyectando para los fueguinos”.

 

“¿Qué quiere decir esto? Que tenemos que dar paso a las propuestas para mejorar la realidad de nuestros vecinos, tenemos que empezar a trabajar firmes en estrategias que le den certidumbre a la ciudadanía. Si no entendemos que esto es lo urgente y es ahora las cosas no van a cambiar”, sentenció Jañez.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS