sábado 20 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Logramos que la gente vea todo el trabajo que hacemos, no solo en lo legislativo”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la legisladora provincial por el Partido Verde –reelecta por el PJ-, Victoria Vuoto, analizó el resultado de los comicios del fin de semana en la Legislatura, el Concejo Deliberante de Ushuaia, la provincia y los municipios.

martes 16 de mayo de 2023
“Logramos que la gente vea todo el trabajo que hacemos, no solo en lo legislativo”

Tenemos una manera de trabajar que es integral, que incluye gestión junto a los Municipios. Evidentemente trabajamos con mucha responsabilidad, se viene una Legislatura muy parecida, aunque repartida en su conformación”, expresó.

 

Vuoto destacó que, durante la campaña, “la gente conocía nuestro trabajo, la Ley de Cáncer Infantil, el Congreso sobre Abuso Sexual Infantil y los controles en los barrios”.

 

Al mismo tiempo, consideró que “haber ganado la elección provincial es muy bueno, porque se trabajó mucho desde los sectores que conformaron la Lista 2, de manera muy intensiva. Lo tomamos como un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo”.

 

“Nos pone muy contentos porque se ha valorado el trabajo de la Legislatura en estos 4 años. Estuvimos trabajando permanentemente en los barrios. En Ushuaia logramos hacer un trabajo más exhaustivo, con más propuestas y rendición de cuentas”.

 

Asimismo, celebró que “la lista 2 del Partido Justicialista fue la más votada en el ámbito de la Legislatura, porque no ganaba una elección desde el 99’. Por lo tanto, hemos recibido la alegría de muchos compañeros y compañeras de años de militancia. Era recuperar la esperanza y la mística militante. Haber ganado las elecciones reforzó la confianza en el partido”.

 

La Legisladora reflexionó sobre el amplio porcentaje de voto en blanco y entendió que “nos lleva a repensar el sistema electoral. Hoy se habló mucho del voto en blanco. Me pasó de recorrer las escuelas y encontrarme con personas que decían ‘te quise votar y no pude’. La división por estamento, que sean todas iguales, hacen que la gente se ponga nerviosa”.

 

Es cierto que el sistema desalienta la participación. No es que toda la gente no quiera votar a alguien. Imaginemos que con la enorme cantidad de candidatos, alguien debe ser representativo. Me parece que hay problemas con encontrar las boletas”, agregó.

 

Victoria Vuoto recordó que, el domingo, “había aproximadamente 26 boletas en la legislatura. Fue muy difícil. Quizás hay que pensar un sistema distinto. Por ejemplo, que cada boleta pueda tener su color identitario; que en el Concejo los candidatos puedan llevar fotos para poder facilitar la preferencia. No digo que haya que cambiarlo todo, sino hacer algunas reformas que permitan facilitar el voto. Hay que buscar alguna alternativa”.

 

Por otro lado, se refirió a las declaraciones de algunos candidatos que no lograron sus objetivos electorales y manifestó: “Escuché versiones desafortunadas, respecto a que el Gobernador ganó porque compró a los votantes. Es una falta de respeto a Melella y al electorado. Hay quienes pierden elecciones y le echan la culpa a la gente. Lo mismo pasa en Ushuaia, Walter ganó la intendencia por tercera vez”.

 

“Fue una amplia mayoría sobre un sector político que viene encabezando campañas de desprestigio y operaciones políticas y mediáticas, con jugadas sucias y violentas”.

 

Consultada por la elección del PJ en el Concejo de Ushuaia, Vuoto resaltó que “es muy importante que el Intendente tenga un Concejo que lo acompañe y que no trabe mezquinamente cosas que son a favor de los vecinos y vecinas. Como fue la experiencia de la compra de la planta de asfalto. Eso trabó un plan de obra pública durante dos años”.

 

“No podemos tener representaciones que piensen su voto en base a dañar un poco más o un poco menos al Intendente. Lo que está en juego es el futuro de la ciudad. Hubo un mensaje de las urnas y lo celebramos”, siguió.

 

Además, Vuoto insistió en que “Walter ha transformado la historia de la ciudad. Tenemos muchas cosas por mejorar y permanentemente lo decimos y explicamos cómo lo haremos. Sin dudas es una ciudad que crece, con un Estado presente que acompaña y planifica y busca que el crecimiento sea con inclusión e igualdad”.

 

Y afirmó que “si bien no sabemos quiénes son los hombres y mujeres que ocuparán las bancas, estamos convencidos de que será más rica la planificación de las ordenanzas y las herramientas del Ejecutivo”.

 

Para terminar, Victoria Vuoto habló sobre sus proyecciones para los próximos cuatro años y consideró que “es muy importante profundizar los debates, pero que sean políticos de verdad. Pensar cómo queremos que crezcan las ciudades y la provincia. Ushuaia necesita crecer y no puede seguir con 10 mil hectáreas. Necesitamos generar suelo urbano para soluciones habitacionales, para sectores turísticos y productivos”.

 

Debemos discutir cómo queremos que crezca Ushuaia y hacia dónde. Gran parte del crecimiento debe ser con preservación ambiental. Lo que tenemos que construir son ámbitos legislativos que discutan políticas y no cuestiones partidarias individuales. Hay que recuperar el debate en función de lo que la gente necesita y no en función de las aspiraciones particulares”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS