jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 14.8ºc | Ushuaia

Votos recurridos

“La situación es un escándalo mayúsculo, de una enorme desprolijidad”, denunció Coto

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el legislador electo por Republicanos Unidos, Agustín Coto, criticó la decisión de la Justicia Electoral respecto a contar como nulos los votos recurridos de su partido, debido a que sus boletas tenían un color diferente a las del resto de los espacios.

jueves 18 de mayo de 2023
“La situación es un escándalo mayúsculo, de una enorme desprolijidad”, denunció Coto

En esta línea, Coto hizo hincapié “en lo inverosímil, surrealista y bizarro de la Justicia Electoral de Tierra del Fuego. La cuenta oficial de la Justicia Electoral tuiteaba lo que iba a hacer, cerca del mediodía, y no habían contado ni la mitad de los votos. Hacían hincapié en los votos de Republicanos”.

 

Si tuitean lo que van a hacer, es la definición de prejuzgar. Que uno de los miembros de la Junta vaya a patotear a un apoderado, es payasesco. Lo dice Twitter cuando publican horas antes lo que van a hacer. Cuando se dan cuenta del desastre que hicieron, lo borraron. Si hubiese estado bien, hubieran mantenido lo que publicaron”, agregó.

 

Asimismo, aclaró que “todas las boletas son del mismo color. Eso es lo que estaría diciendo la Justicia. Son las boletas que fueron recurridas por los fiscales de FORJA y el MOPOF. Tienen un inconveniente con las boletas que ellos mismos distribuyeron en los centros de votación. Si no les parecen válidas, es medio grave la situación”.

 

“Ellos dicen que su tarea es meramente logística ¿Si llevamos cajas de figuritas del mundial, reparten las figuritas? No me parece una respuesta seria”.

 

El Legislador electo cargó contra la Justicia por el tuit, que emitieron horas antes de que finalice el escrutinio definitivo, e indicaba: “Resolvieron que los votos recurridos de Republicanos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos, por no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear”.

 

Al respecto, Coto expresó: “Imaginemos si estás en una causa penal y el Juez tuitease lo que va a hacer antes de que salga la sentencia. Olvidémonos de Republicanos, las boletas, las elecciones y todo. Imaginemos que un juzgado tuitee lo que va a hacer antes de hacerlo ¿qué haríamos?”.

 

“Hablaban de ‘los votos de Republicanos’, cuando el Frente de Izquierda y el PRO también tienen votos recurridos. Claro, los nuestros son los únicos que afectan las bancas. Entiendo que tienen mayor relevancia mediática. La doctora Zanini considera que los votos no se van a contar, por lo que puede publicar en Twitter antes de hacerlo”.

 

Coto insistió en la gravedad de que la Justicia adelante “lo que va a juzgar, por Twitter. Cuando se plantea en tribunales la jueza dice ‘no tengo nada que ver’ y luego lo borran. Es un escándalo mayúsculo, político y judicial. Eso es lo que hay que remarcar con mayor vehemencia. Si tuviésemos un juicio y el Juez tuitease cosas antes, diríamos ‘estamos fritos, esto es una joda’. No nos están juzgando imparcialmente”.

 

Sobre las medidas adoptadas, contó que presentaron “una acción de amparo, que todavía no tiene respuestas. La jueza dijo que cuando abra la Mesa de Entradas la va a ver. Una vez producida esa resolución de la Justicia, la de los tuits mágicos, vamos a apelar al Superior Tribunal de Justicia, con posibilidad de apelar en la Corte Suprema”.

 

Y afirmó que “primero debe resolverse la cuestión de fondo para que el conteo de preferencias se pueda dar como corresponde. Si se destruyen no habría elementos con los cuales avanzar, se destruiría la única prueba. Hay una enorme cantidad de jurisprudencia. Hay gente que no conozco que ha aportado ejemplos probatorios de que esto es un bochorno”.

 

Finalmente, el legislador electo recordó que “en el 2015 se votó en el balotaje con boletas de la primera vuelta y primó la voluntad del elector. A la doctora Zanini no le importa la voluntad del elector, y mucho menos el derecho. A mí me preocupa que la Justicia se dedique a tuitear cosas antes de que sucedan. Creo que es algo nunca visto”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS