viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 6.8ºc | Ushuaia

"Alas de Libertad"

“Debemos sostener los otros derechos si queremos que vuelvan a vivir en sociedad”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chapperón, habló sobre la creación del Centro de Formación Profesional en Contexto de Encierro “Alas de Libertad”, el primero del país.

viernes 19 de mayo de 2023
“Debemos sostener los otros derechos si queremos que vuelvan a vivir en sociedad”

Chapperón explicó que “dictará capacitaciones en Ushuaia y Río Grande, con certificación del ministerio de Educación. Qué jerarquía tendrá será definido por el avance que tengan. La idea es que les sirva y tengan intereses con esta vocación. Hablábamos de los que saldrían matriculados como gasistas”.

 

“Hay distintos grados de perfeccionamiento y eso dependerá de cuánto cursen y avancen en esa capacitación. Pero de igual forma saldrán con una formación, es algo muy importante para su salida laboral posterior”, expuso.

 

La Ministra expresó que “ellos cumplen su pena y nuestra intención es que sepan que hay una vida ordenada dentro de la ley y no a su margen. Muchas veces somos muy hipócritas. Por lo que cuando salen no tienen dinero, no consiguen trabajo, perdieron el grupo familiar y demás. El trabajo de la penitenciaría es rehabilitar a la mayor cantidad de personas privadas de la libertad, para que puedan vivir dentro de la Ley”.

 

Asimismo, aclaró que “los jueces de instrucción determinan las posibilidades de estabilidad laboral y de ir a los talleres. Trabajamos perfectamente y en contacto, por lo que vamos en sintonía. Queremos conformar las primeras cooperativas de trabajo. Ellos buscan, primero, estar ocupados; segundo tener un oficio y contar con un dinero para sus familias que están afuera”.

 

“El Gobernador siempre habla del derecho a la educación y no diferencia a los libres y a las personas en contexto de encierro. Por eso trabajamos con el Ministerio para que esto pueda llevarse adelante y tener un aval”.

 

Y aclaró que “si ellos tienen la posibilidad de disminuir pena, será por talleres de formación con el aval del Ministerio de Educación. Piden tener talleres para ocupar su tiempo, además, para demostrar que están haciendo las cosas bien”.

 

También contó que los docentes “están definiendo el tipo de talleres y la disponibilidad de docentes. Tratamos que esto tenga que ver con lo que ellos quieren hacer. La gente de Educación está trabajando con el servicio y en pocos días más empezaremos con esto”.

 

Por último, Chapperón dijo que “hay cosas para discutir, como la Ley 1313, porque desde la Cámara no conseguimos casi ningún permiso. Entiendo que los jueces, con criterio jurídico, creen que no se pueden dar autorizaciones. Es algo muy duro. En esta ciudad, no es homologable a lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires. Acá las cosas son diferentes, es todo más personal. Me parece que endurecer la pena no lleva a mejores resultados. Lo que sí tenemos es una superpoblación carcelaria, porque no sale nadie. A eso súmale el aumento de la población y del delito”.

 

Necesitamos que tengan una vida lo más parecida a su vida en libertad, en cuanto a orden, horarios, estudios y talleres de formación. Así será mucho más fácil la readaptación. Las personas que salen a la libertad y consiguen un trabajo, lo que más les cuesta es cumplir con la rutina”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS