miércoles 24 de abril de 2024    | Algo de nubes 10.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Cada partido es responsable de imprimir, de manera exacta, la boleta oficializada”

Desde el Movimiento Popular Fueguino, emitieron un comunicado, en relación a la nulidad de votos impugnados para el estamento concejales, y agregaron que “en ningún momento la norma dispone que la justicia debe fiscalizar cada una de esas boletas enviadas”.

viernes 19 de mayo de 2023
“Cada partido es responsable de imprimir, de manera exacta, la boleta oficializada”

En este marco expresaron que “todos los partidos políticos presentaron sus boletas para su fiscalización y aprobación ante la justicia electoral respetando los colores previamente establecidos para cada estamento. Luego, cada partido es responsable de imprimir, de manera exacta a la boleta oficializada, las boletas electorales para llevar adelante la campaña electoral y posteriormente para el día a celebrarse los comicios”. 

 

"Esta responsabilidad emerge no solo del principio de buena fe sino también para el propio aseguramiento del partido político”.

 

En relación al reclamo efectuado por el partido Republicanos Unidos, respecto a que siete días antes de la elección envió las boletas electorales a la justicia electoral, para la distribución de las mismas a los distintos colegios, el día de los comicios, advirtieron que “la norma dispone que la función de la justicia electoral es exclusivamente a los efectos de coadyuvar a la distribución de las boletas junto al material electoral, pero no así de fiscalizar esas boletas. Incluso, la distribución la puede hacer el mismo partido político el mismo día de la elección”.



Y agregaron que “en ningún momento la norma dispone que la justicia debe fiscalizar cada una de esas boletas enviadas para su distribución, puesto que resulta materialmente imposible que la justicia electoral con 5 días de antelación al comicio fiscalice una y cada una de las más de un millón de boletas enviadas por cada partido político para su distribución”.



“De existir serios vicios en la impresión de esas boletas es un riesgo y una consecuencia asumida por cada partido político por no actuar conforme las reglas previamente establecidas y conocidas por todos los actores políticos intervinientes, para el caso, el deber de imprimir las boletas electorales para el estamento de concejales de la manera exacta a la autorizada, es decir, de color amarillo y no así de color verde como lo hizo el partido reclamante”, agregaron desde el MOPOF. 

 

“El acto eleccionario es un procedimiento de estricto cumplimiento legal, no pueden ser dejadas de lado las formas y reglas establecidas”. 

 

“Finalmente es oportuno remarcar que en ningún momento el partido que ahora se queja desconoció el color de la boleta de distinto color impresa, pero a su vez tampoco hizo una autocrítica al respecto, y no asumió su propia culpa en la impresión de las boletas, decidiendo volcar las culpas en una enorme cantidad de actores pero nunca en su propio espacio político”, concluyeron. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS