lunes 20 de mayo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Tierra del Fuego

La ministra Castillo participó del encuentro “Los cuidados en el centro de la economía”

Se trata del primer plenario 2023 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, en el cual disertó la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, y habló sobre los Centros de Desarrollo Infantil y diferentes políticas públicas de la Provincia.

domingo 21 de mayo de 2023
La ministra Castillo participó del encuentro “Los cuidados en el centro de la economía”

El mismo se llevó adelante en el edificio de Aguas Argentinas, en la ciudad de Buenos Aires, y lo organizó el Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina. 

 

El encuentro abordó la forma en la cual las distintas jurisdicciones del país trabajan en sus territorios, en función de una tarea interministerial con las áreas de género, para reducir la brecha de desigualdad con las mujeres y diversidades.

 

Castillo formó parte del panel inaugural de la jornada, y desarrolló “de qué manera se reflejan en los presupuestos las actividades vinculadas a políticas públicas, en las distintas ciudades y cómo ofrecemos oportunidades respecto a su acceso”.

 

En su intervención, la funcionaria expuso la Infraestructura del Cuidado, “no sólo con la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil, sino también de los espacios de crecimiento”.

 

“Si modificamos el concepto de lo que era un lugar de guarda de la primera infancia en un lugar de promoción social, entendemos que ese ámbito es un lugar de restitución de derechos”. 

 

Por otro lado, la ministra advirtió sobre la importancia de acompañar a los adultos que vuelven a la escuela y dijo que "lo que ha generado que 210 madres y 20 padres retomen sus estudios, generando a la vez, espacios de trabajo como en jardines de turno vespertino, con un programa interdisciplinario que permite cuidar las infancias, y acompañar a los hijos mientras sus papas están estudiando”.

 

La Directora de la Oficina Provincial de Contrataciones, Tamara Albarracín, también disertó en el plenario, dentro de la comisión “Medir la Deuda Alimentaria”,  y expuso sobre las políticas con perspectiva de género que se ejecutan desde el Ministerio de Desarrollo Humano y destacó que Tierra del Fuego cuenta con la Ley 531, que creó al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la cuál, entre otros puntos, prohíbe que estos deudores sean proveedores del estado.

 

“Desde el 2020 articulamos con el área del Registro Civil, que periódicamente nos pasan el listado de los inscriptos y lo difundimos a las distintas áreas de la Administración Central. En el procedimiento de contratación tenemos auditorías internas y dentro de los listados incluye la verificación del control de esa persona, que al momento de la contratación no esté inscripta en el registro de morosos. Es una política pública más para erradicar la violencia contra la mujer”, cerró Albarracín.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS