viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

9° Aniversario del Partido Verde

“El ambiente nos une y nos compromete con el futuro”, expresó Colazo

Por Radio Nacional Ushuaia, la legisladora provincial por el Partido Verde, Laura Colazo, habló sobre el 9° aniversario de su espacio político; también hizo un repaso del trabajo legislativo de los últimos 4 años y analizó los resultados de las elecciones del 14 de mayo.

lunes 05 de junio de 2023
“El ambiente nos une y nos compromete con el futuro”, expresó Colazo

En principio, Colazo consideró que “la agenda ambiental crece día a día. Porque en todas las reuniones surge este tema y los vecinos participan. Estamos abiertos a trabajar con todas las instituciones y nuestros espacios”.

 

En esta línea, manifestó: “Festejamos los 32 años de la jura de la Constitución Provincial. Estamos en un proceso fundacional, sentando las bases del futuro de Tierra del Fuego. Por eso creo que tenemos un compromiso para generar las leyes marco que garanticen el desarrollo que debe darse en el marco de la sustentabilidad social y ambiental”.

 

Y destacó que “el Partido Verde de Tierra del Fuego es el primero en constituirse como un partido verde. En nuestra carta orgánica tenemos los principios del desarrollo sostenible. En un principio fue un desafío, porque no es fácil generar estos espacios en la política. Pero tenemos un gran equipo, que acompaña y trabaja con ganas, compromiso y seriedad. Son temas profundos, con un sustrato ideológico muy grande".

 

Sobre las últimas elecciones, Colazo destacó que “desde el Partido Verde logramos sostener 2 bancas. Es muy importante haber logrado esta renovación. Es muy importante garantizar el desarrollo sostenible, en el marco de nuestras propuestas. Siempre articulando con los otros partidos políticos”.

 

Asimismo, deseó que en la próxima conformación de la Legislatura “se pueda continuar con este trabajo sostenido en comisiones. Somos muy respetuosos de todas las personas electas, las actuales y las anteriores, porque representan la voluntad del pueblo. Seguro lograremos hacer un buen trabajo, enfocándonos en los puntos en común y en las políticas que sean centrales para el bienestar de los vecinos y vecinas”.

 

En esta línea, contó que trabajan en “un proyecto que se llama ‘Mi Primera Vivienda’, en el que el BTF, junto al Estado, daría soluciones habitacionales para activar la economía y atender la gran demanda. Tenemos que aprovechar la oportunidad. Tenemos una agenda de trabajo muy importante. Debemos seguir con este camino. Los vecinos evalúan cada 4 años y estamos agradecidos por su acompañamiento”.

 

Sobre el trabajo legislativo, expresó: “Tenemos una agenda ambiental que ya tiene estado parlamentario. Ojalá logremos los consensos para crear el Fondo Específico para Áreas Protegidas. Vemos que las reservas naturales urbanas o provinciales, necesitan fondos para infraestructura, para recursos humanos y para el fin último que es conservar y generar turismo de naturaleza. Es central que tengan fondos”.

 

Por otro lado, comentó que “tenemos un proyecto vinculado con la Evaluación Ambiental Estratégica, que llega en un momento en el que se realizarán inversiones energéticas. Es una herramienta de gestión ambiental que evalúa un proyecto en el marco en el que se sitúa. Después tenemos la Ley de Movilidad Sostenible y un proyecto de conservación del Canal Beagle”.

 

En materia de desarrollo económico sostenible, Colazo entendió que “la Soberanía Alimentaria es el horizonte y hoy estamos en un porcentaje muy bajo. La buena noticia es que cada día avanzamos más y más. Río Grande empezó con pocos plantines y hoy tienen casi medio millón. Luego tenemos cooperativas que se han creado con productores artesanales, productores de huevos; está la empresa RGA Alimentos y demás. Son modelos que nos interesa que se apliquen a nivel provincial”.

 

“El desafío de los productores tiene que ver con el acceso a la tierra. En el caso de Río Grande trabajamos con una Ley de Expropiación, para que vecinos que hace 30 años que están produciendo, puedan escriturar sus terrenos y demás. Una vez que podamos resolver la titularización de la tierra y la provisión de servicios, daremos un salto cualitativo”.

 

Consultada por la reforma de la Constitución Provincial, la Legisladora dijo que “es un tema que estamos trabajando desde el Partido Verde. Nuestra Constitución fue de avanzada cuando se sancionó. Nos da mucho orgullo y entendemos que algunos puntos deben discutirse y abordar las nuevas realidades. El Estado cambió en sus formas y roles, por lo que estamos estudiando las propuestas desde el Partido, para aportar cuando el Ejecutivo envíe el proyecto. Esperemos que todos lo tomemos de forma seria y responsable”.

 

En cuanto a la situación habitacional, narró: “Junto a Matías Lapadula trabajamos en un proyecto que creemos que es necesario. Para que el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva, pueda destinarse a la generación de suelo urbano y viviendas”.

 

Por último, señaló que “desde el espacio de Martín Pérez ya presentaron un proyecto, que se está evaluando. Lo que vamos a buscar es que el tema de la vivienda sea prioridad del Fondo. Las empresas hace más de 50 años que están radicados dentro del subrégimen y esta es una inversión social que puede salir desde el FAMP”.

 

Vemos la oportunidad de que podamos decidir cuáles son las utilidades de inversión que tiene que tener el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS