jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 9.8ºc | Ushuaia

Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes

“A nivel país, estamos en una situación mucho mejor que otras provincias”, dijo Freites

La legisladora provincial por el Frente de Todos-PJ, Andrea Freites, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre su participación en el Encuentro Nacional de Legisladores por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

lunes 05 de junio de 2023
“A nivel país, estamos en una situación mucho mejor que otras provincias”, dijo Freites

En esta línea, Freites ponderó la situación de Tierra del Fuego y explicó que están “trabajando en la reglamentación (de la Defensoría), se está modificando la Ley 521, que se creó en el 2000 y necesita actualizarse. Tenemos la Ley de Grooming, la de Familias Sustitutas y demás. Algunas otras provincias recién están trabajando en proyectos que en nuestra provincia ya están legislados”.

 

“En la provincia tenemos prácticamente todas las herramientas legislativas. Hay que ocuparse para que lleguen al territorio, a las familias. A nivel nacional hay muchas iniciativas, para ver cómo se pueden bajar. Hay capacitaciones que se están haciendo en materia de justicia juvenil, para periodistas y fuerzas policiales”, continuó.

 

“Se necesitan muchos recursos. Los niños, niñas y adolescentes no tienen sindicato, por lo que todos los que tenemos representatividad somos responsables. Estamos en condiciones de seguir avanzando”.

 

Freites narró que, durante el Encuentro, “se trabajó muy fuerte sobre los estándares mínimos para la construcción de una Ley de Justicia Juvenil. Se hizo un mapeo, vimos la Ley Nacional, qué se trabaja en las provincias; cuáles son las adecuaciones legislativas que se deberían hacer; cuáles deberían ser las penas. Es un tema muy sensible, con puntos de vista totalmente distintos”.

 

La edad de imputabilidad fue un tema de discusión. No hay un acuerdo definitivo. Lo que pretende la Defensora es no bajar la edad. Distintos referentes dieron sus puntos de vista y expusieron el trabajo que hacen con instituciones. También se sumó la Asociación de Magistrados, porque el Poder Judicial también está involucrado. Hay un trabajo difícil”, sostuvo.

 

Asimismo, indicó que “es un tema muy sensible, pero se está trabajando. Hablé con el ministro Maciel y Ana Andrade. En la provincia no tenemos índices llamativos, como para poner el ojo en esto. No se nos presenta como en las provincias en el centro y norte de país”.

 

Por otro lado, abordó el tema de la salud mental y advirtió que “estamos en una situación compleja. Imaginemos si nos enfocamos específicamente en niños, niñas y adolescentes, exclusivamente. Un tema que se abordó también y la provincia tienen los índices más altos por cantidad de población, fue el suicidio adolescente. Todos coincidimos en la falta de profesionales de la salud mental”.

 

“Es un fenómeno del país y del mundo. Argentina es uno de los países más avanzados en legislación respecto a la protección de niños, niñas y adolescentes. Tenemos que trabajar en el tema y escucharlos, para no imponernos”.

 

Por lo tanto, entendió que “hay un trabajo que debe hacerse en la articulación entre Educación, Desarrollo Humano y Salud. Las instituciones educativas de las provincias, con los recursos humanos que existen y los Gabinetes, tienen que hacer un control. No puede ser que notemos un inconveniente recién a los 17 años o cuando el pibe ya se suicidó”.

 

Sobre los avances de la Defensoría en Tierra del Fuego, la Legisladora mencionó que crearon “una Comisión para seleccionar a los defensores. Habrá sede en Ushuaia y se tiene que seleccionar uno para Tolhuin y otro para Río Grande. En la Legislatura, junto a Federico Greve somos los representantes de la Cámara Legislativa; ya están decididos los dos integrantes del Poder Judicial y restan ver los del Ejecutivo”.

 

Se llevará a cabo un concurso para ver quién llevará adelante esta Defensoría. Hay muchas áreas que trabajan para defender los derechos de los niños. Hay que articular, sobre todas las cosas”, continuó.

 

Al mismo tiempo, entendió que “si bien la defensoría es un ente autárquico, hoy no hay otra forma de avanzar que no sea sentarse a discutir, consensuar y articular. Hay una responsabilidad que es del Ejecutivo”.

 

También habló sobre la actividad legislativa para el resto del año y recordó que “uno de los compromisos que asumí fue sacar el tema de Paridad. Es un proyecto que estuvo muy cerca. Somos solo 2 provincias en las que no tenemos una Ley sobre esto. Se sumaron varias iniciativas y se trabajaron en Comisión. Mi objetivo es que en los próximos meses la Paridad se convierta en Ley. Está el tema de la Ley Provincial de Educación Ambiental, algo que debe trabajar el Ejecutivo”.

 

Finalmente, dijo que, en materia personal, “prácticamente todos los que presenté se convirtieron en Ley. Vamos a ir viendo qué sucede. Hay temas que deben trabajarse, como el Sistema Electoral. Son cuestiones a abordar. Este año estaremos todo el año de elecciones, se pudo llegar a un acuerdo y se llevaron a cabo todas las provinciales en el mismo día”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS