viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.8ºc | Ushuaia

Juntos por el Cambio

“Hay que empezar a interiorizar la agenda de la gente y dejar de lado las mezquindades”

Por Radio Nacional Ushuaia, el empresario y referente de la Unión Cívica Radical, Fernando Gliubich, analizó la situación económica y política de la provincia. “A la política fueguina le está faltando contenido”, advirtió.

martes 06 de junio de 2023
“Hay que empezar a interiorizar la agenda de la gente y dejar de lado las mezquindades”

Gliubich instó a los sectores políticos a “establecer una agenda de prioridades, de forma urgente. En segundo lugar, es necesario ampliar Juntos por el Cambio, a nivel nacional y en la provincia”.

 

En esta línea, analizó:Si vemos que el 30% del electorado no se acercó a votar y luego un 20% lo hizo en blanco, casi un 50% de la población no eligió un representante. Atento al crecimiento de Juntos por el Cambio, de una vez y por todas tenemos que darle volumen a la elección. Hay que darle contenido a la política y esto a veces no llega porque es necesario darles espacio a nuevos dirigentes”.

 

El referente radical manifestó que “muchas veces se da la grieta que se profundiza, se tiran piedras de un lado a otro, pero nadie dice cuál es el problema. Ante la complejidad que vivimos, la manera más sana de atender este camino es ampliar los espacios políticos. Desde ya, esto lleva un análisis introspectivo de los dirigentes y las fuerzas políticas”.

 

Al mismo tiempo, entendió que “el electorado se ha volcado en figuras y no tanto en estructuras partidarias. Esto genera un esquema de fragilidad, porque algunos dirigentes tienen el beneficio de ser seguidos en lo personal. Pero hay que seguir ideas y no personas, porque lo importante es que las políticas tengan continuidad”.

 

Respecto a los resultados de las elecciones del 14 de mayo, Gliubich celebró haber obtenido "una banca en Río Grande y otra en Ushuaia, pero perdimos la Legislatura, que es un espacio muy importante. El radicalismo siendo un partido centenario y siendo el actor principal junto a sus socios de Juntos por el Cambio, está viviendo un momento muy difícil. Recuperar espacios de poder será un objetivo a corto plazo.  Lo que debemos priorizar es una reconstrucción partidaria”.

 

“Hay que tener la capacidad de ampliar el espacio. Para esto deben unificarse criterios y visualizar un proyecto político. Vemos una diáspora de militantes que se fueron con dirigentes, tenemos que ver cómo atraerlos. Ni hablar de la agenda de los jóvenes, que nada tiene que ver con los temas de la vieja política”.

 

Sobre el acercamiento entre Liliana Martínez Allende y Héctor Stefani, Gliubich afirmó que “el PRO tiene que integrar Juntos por el Cambio. En base a las declaraciones que han tenido la máxima referente de la UCR y el referente del PRO. La ‘pelea barrial’ se ve manifiesta. Lo que me gustaría que se evidencie, de una vez y por todas, es el proyecto político”.

 

La política tiene que tener ambición de poder. Si esto no se da, de ninguna manera se podrá aspirar a una gobernación. Juntos por el Cambio tuvo que poner a los mejores jugadores en la cancha. No me parecen sorprendentes las declaraciones, aunque evidencian la falta de diálogo dentro del espacio político”, subrayó.

 

Consultado por la situación económica de la provincia, Gliubich advirtió que “uno nota la falta de liquidez, de circulante en el mercado. Hay muchos rubros en los que se cuesta mucho cobrar y se interrumpe una cadena de pago que apareja un desequilibrio. Esto nos sucede a muchos sectores vinculados a los hidrocarburos o la industria”.

 

Por último, señaló que “esto repercute en todo el sistema económico en general. Al tener menor cantidad de recursos, la gente consume menos. Además, con este nivel inflacionario, priorizan. Esto afecta a rubros como el de indumentaria. Cada vez se ven menos personas llenando el carro del supermercado”.

 

Si no resolvemos el tema de la inflación, será difícil resolver esto. Lo que nos golpea es el contexto macroeconómico, no es algo que pueda resolver la provincia de Tierra del Fuego, más allá de alguna recomposición salarial. No se trata de ir atrás del carro, sino de cómo reactivar la actividad económica”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS