viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 11.8ºc | Ushuaia

ATE

“Estamos quedando muy lejos del valor de la canasta básica”, aseguró Córdoba

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, habló sobre la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Melella, los ministros de Ambiente, Economía y Educación y los dirigentes de ATSA, SUTEF Y UPCN.

lunes 12 de junio de 2023
“Estamos quedando muy lejos del valor de la canasta básica”, aseguró Córdoba

órdoba consideró que “está perfecto que nos haya atendido el Gobernador, para conocer nuestra situación como sindicato. Decimos que estamos muy abajo en la inflación y que la gente no llega. Los recién ingresados ganan 176 mil pesos de bolsillo, pero les descuentan el 17% más un 7%. Con una canasta que está casi en los 210 mil pesos, se nos complica muchísimo”.

 

En esta línea, dijo que cuando pidieron “los 50 mil pesos de suma fija, fue porque necesitábamos llegar al valor de la canasta alimenticia, ni siquiera a la familiar total. Desde el INDEC nos dicen que estamos completamente alejados de la canasta. Nuestros trabajadores no se la guardan para gastarla afuera”.

 

Necesitamos discutir un aumento salarial acorde a la Canasta Familiar. Llevar esto al Salario Mínimo Vital y Móvil. Los alquileres son devastadores y el Gobierno tiene que hacer algo. Hay una forma de controlar y es la Ley 844. Está en vigencia y habría que controlar para que estos abusos no sigan existiendo”, continuó.

 

Al mismo tiempo, manifestó que “los compañeros comen comida, no cemento y obras. Si tuviésemos que ajustarnos para terminar las viviendas, hacemos un esfuerzo entre todos, pero esto no es así. Yo estimo que tienen muchas ganas de otorgar el beneficio. No queremos dejar a los chicos en los comedores. Sabemos que a los pibes no les alcanza”.

 

También contó que “a la Cámara de Comercio le hemos pasado una nota para charlar, discutir y rever la situación. Porque la realidad es muy mala y tenemos que levantar la cabeza entre todos. Acá nos pasa de todo. Está empezando la era de trueque. Queremos que se salve la provincia, pero no entregándola”.

 

El dirigente sindical advirtió que “si hoy no llega la notificación de la paritaria, mañana comenzaremos con medidas de acción directa. Estamos sosteniendo a los compañeros y parece que el Gobierno no se da cuenta”.

 

“No busquen que salgamos a la calle a gritar o que le pidamos a los comercios que bajen los precios. Yo compro todos los días y un chango no baja de las 50 lucas. Si hoy no nos atienden, mañana iremos a un paro definitivo. Ellos hablan de los pibes, pero de los suyos, porque los nuestros se mueren de hambre”.

 

Finalmente, sostuvo: “También queremos que nos llamen de la Municipalidad y que no exista este acuerdo político de ‘si yo le doy uno, vos dale uno’. No hay tiempo para el chantaje. Hay que ver de qué manera podemos mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

 

“Les doy un consejo a los compañeros municipales: lean el artículo 46 del Convenio Colectivo de trabajo. Está escrito el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El aumento de sueldo no debe ser para la comida, sino para vivienda, educación, salud y demás. Es la herramienta fundamental para demostrar que nos queremos un poquito”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS