sábado 18 de mayo de 2024    | Algo de nubes 5.8ºc | Ushuaia

Ataque a la 19.640

“Consideran que el régimen no sirve o que es muy costoso para sus efectos”

El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, habló sobre el informe de la organización Fundar que critica el Régimen de Promoción Industrial fueguino y plantea que “habría que irlo eliminando progresivamente por 10 años”.

viernes 16 de junio de 2023
“Consideran que el régimen no sirve o que es muy costoso para sus efectos”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, García consideró que “buscan demostrar que se produciría un ahorro fiscal que puede servir para ampliar la matriz productiva del país”.

 

Asimismo, manifestó: “Después de que el régimen fue de una manera por 50 años, introdujimos una herramienta que es más virtuosa en términos de una producción autosustentable. El Régimen de Promoción Industrial tiene objetivos diferentes”.

 

Ellos no terminan de entender que una parte muy importante de esta provincia es la gente que trabaja de la fábrica. Las políticas deben estar orientadas hacia ellos y no hacia quienes podrían llegar a insertarse. Acá hay ejercicios teóricos de manual, hechos desde Buenos Aires, que no tienen en cuenta la realidad local. Esta es una provincia que tiene su aparato productivo y el empleo privado sobre esta realidad”, agregó.

 

Además, consideró que plantear la eliminación del Régimen “es desconocer la capacidad instalada y las habilidades que se han desarrollado, que quedaron demostradas con la fabricación de los respiradores o los proyectos para sustituir elementos de la industria aeronáutica. Acá hay una capacidad que en el resto del país no está”.

 

“Después, hay una cuestión social. Pretender eliminar los sectores que generan la mitad del empleo registrado, es imposible de llevar adelante sin generar una crisis de gran magnitud”.

 

Sobre esto, García reconoció que al subrégimen industrial “hay que mejorarlo y ampliarlo, o, en todo caso, ver cuáles son las actividades que más impacto generan en la cuestión fiscal. No podemos cerrar todo en diez años, porque es un escenario de caos social y de crisis, que no están entendiendo. La construcción de una matriz productiva equivalente no es trivial. No es que uno pone plata y aparece”.

 

Al mismo tiempo que entendió que en el informe “hay muchos supuestos que no son realistas, como la verdadera capacidad institucional de traccionar un desarrollo económico equivalente al que tenemos. Hace 2 años que estamos moviendo el Fondo para la Matriz Productiva. Estos son los tiempos ¿Cómo alguien puede pensar que por tener una billetera gorda lograrían que en Tierra del Fuego, con sus particularidades, se generarían más de 10 mil puestos de trabajo directos?”.

 

Por otro lado, comprendió que “para alguien que se quiere posicionar en la discusión del desarrollo, hablar de Tierra del Fuego es meterse en un tema que está en medio del debate nacional. En años electorales siempre aparecemos en el centro de la discusión”.

 

A lo que agregó: “Actualmente lo que se debate es la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales y cómo generar desarrollo con ellos. Lo que representa Tierra del Fuego para esto es muy significativo y no hay conocimiento respecto a este tema en otras provincias”.

 

Finalmente, García lamentó que “la gente con la que hablamos está en discusión técnica. Este tema que se trae sobre el impacto del IVA Compra y aranceles a la importación, que esos beneficios no estimulan que se maximice el valor agregado, es cierto. Pero ya se dijo en el 80’”.

 

A través del volumen, el Régimen ha generado actividades con las mismas herramientas de Brasil. No es un ejemplo de política industrial, porque es otra cosa. Es cierto que tenemos que lograr autosustentabilidad, lo que no es cierto es que la forma de resolverlo es darle un plumazo”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS