lunes 17 de junio de 2024    | Nevada intensa -2.2ºc | Ushuaia

Expo Carreras y Oficios

“Se acercaron cerca de 150 personas, entre jóvenes, padres, madres y acompañantes”

La subsecretaria de Juventudes de la Provincia, Ivana Olariaga, brindó detalles –por Radio Nacional Ushuaia- sobre la Expo Carreras y Oficios que se llevó adelante el miércoles 28 de junio, en Tolhuin.

lunes 03 de julio de 2023
“Se acercaron cerca de 150 personas, entre jóvenes, padres, madres y acompañantes”

Según narró Olariaga, “es la primera vez que podemos llevar tantas instituciones educativas, con trayectos formativos, aunque no solo con carreras, sino con oficios. Estuvo la subsecretaría de Diversidad; el Centro de Adolescencias, por si había alguna consulta para repensar el trayecto de vida”.

 

Consultada por los intereses de los y las jóvenes, contó que “hay un 50% enfocado en averiguar por carreras, sobre todo a distancia. Esto nos da un parámetro para repensar la expo de septiembre. El Centro de Oficios también tiene muchas consultas por el certificado de matriculación en gasista, electricista y demás”.

 

Asimismo, aclaró que “en cada expo que hacemos tenemos todas las instituciones que trabajan de manera virtual, con sede en la provincia. Es un punto para repensar en términos más sociológicos. Hace 4 años que llevamos la Expo y siempre apuntamos al arraigo”.

 

La idea es que conozcan las carreras de acá y mostrarles que no hace falta que se vayan a otra provincia. Vamos a repensar el acercamiento de estas propuestas, con diferentes charlas con instituciones, referentes y jóvenes que las estén cursando”, siguió.

 

Olariaga afirmó que “Abogacía es la más consultada, luego siguen las enfocadas en los IPES. Luego los Centros de Formación Laboral y el desarrollo tecnológico: industria y economía del conocimiento, marketing digital y diseño audiovisual. El año pasado fue enfermería, este año son las vinculadas a la tecnología”.

 

A lo que agregó que “en cuanto a los oficios, el más buscado es el de electricista. En la provincia hay una gran falta de estos profesionales. Se suele esperar semanas por un matriculado”.

 

La Subsecretaria anticipó que “en septiembre estarán las instituciones con las preinscripciones. En esa ocasión será un encuentro un poco más amplio, con otros horarios”.

 

Por otro lado, habló sobre Juventudes en Acción y explicó que “es un programa que surge para repensar cómo nos involucramos los jóvenes para cambiar la realidad de la isla. Venimos hablando sobre los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030. Se trata de dos días y una noche en las que se trabajará sobre estos temas, sobre situaciones de riesgo, más algunas actividades junto al InFueTur”.

 

“También haremos un juego de roles para la primera entrevista laboral. La idea es ver cómo generar una nueva imagen y reflexionar sobre los deseos para la postulación. El objetivo es que se vayan con un CV listo, que pueda tener otro impacto”, agregó.

 

Las y los interesados “se tienen que inscribir en el link de las redes de @JuventudesTDF. Hay un montón de actividades y talleres hasta diciembre”.  

 

Finalmente, anticipó que “este jueves 6 tenemos el primer Emprender TDF. Es un espacio específicamente para jóvenes emprendedores o empresarios. O para quienes quieran poner en marcha un negocio o quieran potenciarlos. Estaremos en la Niní Marshall. También habrá traslados para la gente de Río Grande y Tolhuin”.

 

“Estará el BTF, el Banco Francés y nosotros con nuestro programa de desarrollo de emprendimientos. Habrá instituciones, bancos, emprendedores y empresarios que ya han avanzado y comentarán su experiencia”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS