domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Informe de FUNDAR

“Es un estudio llamativo, con un desarrollo que es incongruente con la conclusión”

El apoderado de CAFIN, Alberto Garófalo, habló sobre el estudio de la organización FUNDAR que fue expuesto en la Universidad Di Tella. En el texto plantean la posibilidad de reconvertir el subrégimen de promoción industrial en 11 años.

miércoles 05 de julio de 2023
“Es un estudio llamativo, con un desarrollo que es incongruente con la conclusión”

Según explicó por Radio Nacional Ushuaia, “más allá de tirar números sin mucho fundamento técnico, es incongruente que piensen por un plan de 11 años de reconversión, empezando con la quita de beneficios impositivos el primer año. No veo cómo podrían obligar a las empresas a quedarse 10 años más. Los beneficios de la Ley vinieron a compensar desventajas por la ubicación”.

 

“Llegar a la conclusión de que se crearán 7 mil puestos de trabajo en 11 años, sin esta exención arancelaria, no tiene fundamento”, continuó.

 

Y aseguró que lo que más le “molestó es que, cuando hicieron la exposición, no abrieron el espacio para hacer preguntas. No son los reyes de la verdad. De hecho hubo expresiones muy cuestionables con respecto al régimen y el rol de las empresas en particular”.

 

Garófalo también fue consultado sobre las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, ponderando la capacidad de las industrias fueguinas y señaló que “viniendo de un espacio hostil para el Régimen, no deja de ser estimulante. Más allá de los hechos, hemos tenido algunas controversias subidas de tono con el Gobierno anterior. Aparentemente no todos piensan igual”

 

Al mismo tiempo, dijo que, como hay gente que desconoce el Régimen y aun así lo critica, también “hay gente que por una cuestión ideológica piensa de una manera, la llevamos a Tierra del Fuego, mira y sigue diciendo lo mismo. Ahí hay mala fe”.

 

En cuanto a las gestiones para la continuidad de las textiles en el Subrégimen de Promoción Industrial, Garófalo sostuvo: “Están trabajando, ya en la recta final. Lamentablemente no nos han dado ningún tipo de participación en esta reunión”.

 

“Nosotros tenemos claro que a partir del artículo segundo del 727, los plazos plurianuales serán menores a los otorgados al resto. Se verá cuán menores, porque eso definirá si sirve o no. Por otro lado, tenemos que ver si no hay restricciones que hagan difícil la continuidad”, continuó.

 

“El lobby de Buenos Aires es de donde proviene todo el mal. Hace años ya habían catalogado a las textiles como ‘no prioritarias’ y ahora estamos en la misma situación”.

 

Sobre las dificultades de DAFU S.A, la empresa plástica que fabrica tapas para envases y no recibe la aprobación para continuar con la producción, Garófalo consideró que “no es extrañeza, uno puede encontrarse con funcionarios que privilegian su punto de vista sobre cualquier otra posición”.

 

De igual forma, entendió que “cuestionar la autorización de un bien que tiene infinitas acreditaciones de origen por 27 años, y sostener que eso está mal hecho, es no entender cómo funciona el régimen, que necesita la actuación permanente de las autoridades”.

 

Además, afirmó que “hay un montón de argumentos por los cuales se puede afirmar que la empresa está en una situación legítima. A mí me llama la atención que nadie se comunica con ellos. Hace 160 días que el expediente no se mueve, pero nadie notifica”.

 

“Ni siquiera es una cuestión de Lobby. Abastece a la industria farmacéutica, la cosmética y la perfumería y lo que no sea hecho en Tierra del Fuego, será importado. Es una cuestión meramente burocrática, por no entender el día a día”, criticó.

 

Para cerrar, habló sobre la situación de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional y señaló que están con “mucha expectativa. Ha habido beneplácito en esta extensión. Se está trabajando en proyectos que requiere el FAMP. Son proyectos que no tienen nada que ver con el subrégimen. Hay iniciativas muy interesantes. Se nota que la intención es salir adelante y pasar los vaivenes de la economía nacional”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS