viernes 23 de febrero de 2024    | Lluvia ligera 8.8ºc | Ushuaia

Sostener Trabajo

“Es un beneficio de 20 mil pesos que alcanzará a 300 personas”, precisó Fernández

Por Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández, habló sobre el programa Sostener Trabajo, una iniciativa impulsada por el Gobierno junto a la UOCRA, para asistir a los trabajadores que ven afectada su actividad por la veda invernal.

viernes 14 de julio de 2023
“Es un beneficio de 20 mil pesos que alcanzará a 300 personas”, precisó Fernández

En esta línea, indicó que “la semana que viene estarán cobrándolo. Es un esfuerzo del Gobierno provincial que se hace todos los años, porque disminuye el trabajo de la UOCRA. Es un programa llevado adelante con el sindicato”.

 

“Por otro lado, tenemos conversaciones generando un convenio para aprovechar esta época para capacitarlos y que puedan posicionarse mejor en el sector”, adelantó.

 

Según explicó, “será un acuerdo directamente con la UOCRA, también participará Educación y Obras Públicas, de esta forma luego de que pase la veda la gente estará más capacitada. Llevaremos esta propuesta a la comunidad”.

 

“La idea es fortalecer las competencias de los trabajadores y trabajadoras para que puedan recalificar o bien conseguir un trabajo, si no lo tienen”.

 

Asimismo, la Ministra contó que se reunieron “con el Secretario General y la idea es ofrecer, de acuerdo a lo que estimen que van a necesitar, actividades o calificaciones que luego demande el mercado laboral”.

 

Es importante destacar que el rubro de la construcción es el que más crecimiento ha tenido y el que más mano de obra demandará luego de la veda. Es muy importante darle trabajo a quien no lo tenga y recalificar a quien lo demande. Esa es la mirada del Gobierno”, agregó.

 

Al mismo tiempo, aseguró que “la mirada es fortalecer al sector. Estamos trabajando con Sostener Trabajo, este programa que se lleva adelante todos los años. La idea es ayudar a los trabajadores y sumaremos las capacitaciones. Con esta mirada de incremento en la actividad, necesitamos tener recurso humano calificado para atender la demanda. La idea es que quienes quieran formar parte, puedan formarse para tener trabajo”.

 

También dijo que trabajan con otros sindicatos y, a modo de ejemplo, contó: “Ayer estuvimos reunidos con el Secretario de UTHGRA, participó la Cámara de Turismo. En esa mirada, capacitamos para la demanda del sector. Buscamos armar un programa para aquellos que no tengan experiencia. Necesitamos que todos los fueguinos y fueguinas puedan conseguir un trabajo. Hoy se entiende que para acceder a un empleo se compite”.

 

Para este sector, lanzaron “una capacitación de idiomas para hotelería, gastronomía y comercio. También estuvimos con la Cámara de Comercio habilitando un curso de soldadores. Ellos pusieron toda la materia prima para dictar esto y capacitamos a los jóvenes”.

 

“Desde el Gobierno consideramos que el trabajo articulado es lo que potenciará la economía. Es lo que ayudará a generar un círculo virtuoso para fortalecer la vinculación con el mundo laboral”, sostuvo.

 

Por último, hizo hincapié en la importancia de continuar trabajando por la inclusión y la inserción de personas sin experiencia laboral y destacó que “el 48% del empleo femenino es ocupado por el sector hotelero y gastronómico”.

 

“Como vemos, la gastronomía tiene una fuerte incidencia con esta tasa. Luego sigue Comercio, con el 37%. Tenemos una fuerte política de inclusión de género y siempre tuvimos las puertas abiertas”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS