jueves 30 de mayo de 2024    | Nubes 1.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Entendemos que debe haber un país normal, en el que el Estado funcione como debe”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el precandidato a diputado nacional por Hacemos por Nuestro País, Federico Bilota, analizó el contexto nacional y habló sobre sus propuestas en caso de acceder a una banca.

miércoles 19 de julio de 2023
“Entendemos que debe haber un país normal, en el que el Estado funcione como debe”

En esta línea, dijo que trabaja “en generar una alternativa que sea la expresión de los que rechazamos los dos polos de la grieta, que se han fanatizado. En medio queda la gente y los problemas sin solucionar. Hay un 40% de índice de pobreza, más de 150% de inflación interanual, cepo cambiario, restricción para las importaciones y la compra de insumos. Veinte tipos de cambio, un dólar oficial para algunos y un blue que se dispara cada vez más”.

 

Bilota indicó que propone “una Argentina de producción y trabajo. La visión de un país en el que se respeten las instituciones y la libertad de prensa. Tenemos que tener en cuenta que para los desafíos de argentina serán fundamentales el consenso y el diálogo. No se podrán resolver las cosas por un iluminado y una única fuerza. Esto no se logra con la sistemática pelea de dos fuerzas”.

 

“Estamos alejados de falsas opciones anti casta, que son más casta que la casta y lo único que proponen es dinamitar todo. No son una alternativa viable. Por lo tanto, proponemos otra opción para que el electorado pueda elegir otra forma de hacer política”.

 

“Si no tenemos un proyecto sustentable de país, no tendremos un proyecto de provincia. Yo nací y me crié en Ushuaia, donde vive mi mujer, trabajo y nacieron mis hijos. Será inviable que Tierra del Fuego solucione sus problemas si estamos atados a un proyecto inviable. La discusión pasará a nivel nacional, por el Congreso y las fuerzas que deberán dialogar para que el gobierno pueda hacerle frente a una crisis que se avecina”, agregó.

 

Al mismo tiempo, entendió que la crisis “tiene que ver con el endeudamiento que nos dejó el gobierno nacional y el endeudamiento local, que hacen una pelota muy grande; con una inflación creciente y un dólar que se sigue disparando. Se necesitará un gran esfuerzo nacional, para que una vez que se genere el marco de diálogo, cada provincia pueda resolver sus problemas. En el marco de un país normalizado”.

 

También expuso que “es una oportunidad para que la gente valore el futuro que pretende para sí y sus hijos. Nosotros estamos trabajando en las tres ciudades, con muchísimas reuniones, dando a conocer el mensaje y que existe una alternativa más allá de lo que se diga a nivel nacional”.

 

Sobre el espacio que integra, Bilota remarcó que “hay un candidato a presidente que es del interior productivo, como Juan Schiaretti, tres veces gobernador de Córdoba, una provincia ordenada y con muchísima inversión. Hay una gran calidad educativa. Toda la comunidad conoce la excelencia educativa de esa provincia y la infraestructura de servicios públicos. Es una provincia que funciona, en la que se respetan las instituciones y la seguridad, con incentivos para quien se esfuerza y trabaja. Demostramos que la política no es una cuestión de discursos, sino de gestión”.

 

“Otra Argentina es posible; un país normal es posible. Debemos sacarnos la venda de la estafa piramidal que es la grieta. Existen otras alternativas. Lo que vote la gente es aceptable y uno acata la decisión del pueblo. Tenemos la obligación de generar alternativas a cosas que ya sabemos que no funcionan”.  

 

Por otro lado, precisó los proyectos que llevará adelante y, en principio, contó que “el cruce por Aguas Argentinas es uno. Se aprobó un presupuesto por 100 millones de pesos, que quedó desactualizado porque no se pudo avanzar. Si tenemos un gobierno que entiende la importancia de conexión de la isla con el continente”.

 

“Hay obras como el Puerto de Río Grande, del que se habla mucho y se concreta poco. Sería una obra que haría despegar la ciudad y el polo industrial de gas y petróleo. Ushuaia tiene la variable del turismo y Río Grande no la tiene. Habría que fomentar el sector norte, desde la industria”, agregó.

 

Además, remarcó que “hay dos temas centrales: la defensa irrestricta de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Han pasado tantos años y todavía sale gente a decir que las cambiaríamos por vacunas. Cuando es algo que excede lo político y tiene que ver con la pertenencia. Otro punto es la 19.640, que la confunden con el Subrégimen, que es un entramado de normativa. Bueno, creo que esto tiene que estar instalado en una normativa permanente”.

 

Bilota también analizó el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina y criticó que “la provincia no tiene incidencia y los representantes de Tierra del Fuego no tenemos conocimiento de en qué se está invirtiendo. Hay que ver la participación de la provincia en lo que representa la inversión de estos fondos. No queremos que los beneficios de la 19.640 sean concentrados en el sector empresarial”.

 

Por último, reconoció que si bien los proyectos “suenan muy lindos y se pueden repetir”, es necesario “un cambio de rumbo y empecemos a resolver los problemas nacionales. Hoy si el Estado nacional no tiene dólares o hay desdoblamiento cambiario, el Subrégimen no funcionará correctamente, porque necesita insumos”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS