domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Ushuaia

Textiles

“En estos tiempos políticos, es casi imposible que salga un decreto”, lamentó Garófalo

El titular de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional, Alberto Garófalo, habló sobre la reunión que tuvo con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio de Mendiguren, para resolver la situación de las industrias textiles, a cinco meses del fin de la prórroga.

jueves 03 de agosto de 2023
“En estos tiempos políticos, es casi imposible que salga un decreto”, lamentó Garófalo

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Garófalo contó que “él (De Mendiguren) para buscarle una solución, ideó un mecanismo que no puede firmarse como resolución, sino que necesita un decreto. Para las modificaciones que pretende hacer, hace falta este instrumento legal. Independientemente de si estamos o no de acuerdo”.

 

Asimismo, expresó que la resolución “depende de lo que pasará en las PASO. Están muy temerosos de lo que se pueda decir en los medios respecto a una nueva concesión a Tierra del Fuego. Cargamos con esa imagen que nunca trabajamos por rectificar”.

 

“Fundamentalmente habló de un esquema similar al que usaron con la reparación histórica, que funcionaba con una cuenta tributaria en la que se le iban dando beneficios y créditos fiscales. Eso implica la imposición de un cupo. Yo tendré beneficios hasta que termine el crédito y luego pagaré impuestos”, precisó.

 

No obstante, sostuvo que “para Tierra del Fuego un cupo siempre fue mala palabra. En emergencia, si fuese razonable, podríamos ver de qué se trata. El tema es que no hay tiempo para instrumentarlo”.

 

Desde CAFIN propusieron “que avanzara con la prórroga y que las otras modificaciones se hagan después, aunque no aceptó. Yo digo que de alguna manera ahonda más en la diferencia con el resto de las actividades. Estamos a cinco meses de que el régimen expire y buscamos una salida”.

 

“Estamos en presencia de una pelea de mercado. Productores de acá y otros productores del continente, algunos arrepentidos de no radicarse en nuestra provincia cuando pudieron. Otros quieren sacarnos de la cancha”.

 

Consultado por las declaraciones del gobernador Gustavo Melella sobre judicializar el tema, Garófalo anticipó: “Lo vamos a acompañar. Me preocupan los plazos. Desconozco si se podrá avanzar con algún mecanismo judicial similar a un amparo. Lo que sí me han dicho es que para esto debemos estar cerca de la fecha de vencimiento”.

 

“¿Cómo va a repercutir, si no tenemos solución? No lo sé. Si la solución no nos satisface, pero tenemos la prórroga, podremos seguir peleando”, remarcó.

 

Para cerrar, dijo que están “expectantes por la reunión (entre el Gobernador y José Ignacio de Mendiguren). Nos dijo que está la posibilidad que participe la Cámara que representa a las industrias y con representantes de las textiles”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS