miércoles 28 de febrero de 2024    | Nubes dispersas 10.8ºc | Ushuaia

Nota de La Nación

“Buscan generalizar tomando algunos relatos de casos particulares”, criticó Colombari

El sociólogo y docente investigador de la UNTDF, Bruno Colombari, analizó la nota “Atrapados en la isla. La provincia donde los jóvenes están relegados y se enfrentan a la depresión, los abusos y las drogas”, publicada por el diario La Nación.

martes 22 de agosto de 2023
“Buscan generalizar tomando algunos relatos de casos particulares”, criticó Colombari

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Colombari denunció una “generalización” y dijo que “esto aparece desde el título de la nota, pasando por las imágenes, los relatos y las conclusiones a las que llegan los periodistas. Estos insumos van construyendo un escenario para el lector, que puede ser un poco peyorativo”.

 

“Está esta idea de tomar una parte por el todo y por algunos relatos, generaliza la realidad de todos los jóvenes de Tierra del Fuego”.

 

En esta línea, señaló que “hubo y hay jóvenes que sufrieron abusos, violencia y consumos de sustancia. Aunque no es algo que atraviesa específicamente a la juventud o de Tierra del Fuego. Son problemáticas que también están en el resto de los países del mundo”.

 

Asimismo, consideró que “se suelen hacer estas generalizaciones en las que extrapola una parte y se dice que esa es la vida de las y los jóvenes. Hay una idea de juventud a partir de definirla en términos cronológicos. En esa construcción subyace la idea de cierta homogeneidad, cuando tenemos situaciones de las más diversas”.

 

“Si la periodista hubiese elegido otros relatos, las condiciones juveniles de la provincia tendrían otros tintes. Se busca describir algunas condiciones de vida de la provincia que no son las mayoritarias”, siguió.

 

Colombari advirtió que “hay una especie de sesgo centralista, con el que se devalúa la vida de tierra del fuego con la vara de la Ciudad de Buenos Aires. Parecería que con esa vara se mide la vida de nuestra provincia. Ahí se construye una suerte de vida en Tierra del Fuego a partir de rasgos negativos y carencias, que invisibiliza un montón de cosas buenas”.

 

Para rebatir los argumentos de la nota, Colombari recordó que desde la UNTDF “hicimos una encuesta en la que participaron 722 jóvenes que se encontraban cursando el último año de la escuela secundaria y encontramos un panorama muy distinto al de la nota del diario La Nación. Un 57% de los jóvenes cree que continuará en Tierra del Fuego, de ellos un 24% cree que migrará, pero volverá a la provincia porque considera que las condiciones de vida son mejores. Hay un porcentaje grande que elige este lugar, desmintiendo lo que dicen”.

 

“Hay una porción de jóvenes que desea migrar por distintos motivos. De esa porción que desea irse a otras provincias,  hay un porcentaje significativo que volvería. Es importante destacar que la encuesta que hicimos permite rebatir estas notas”.

 

Por otro lado, destacó que “en las tres ciudades, más de las tres cuartas partes, eligen la ciudad en la que viven porque es segura. Eso cobra un gran nivel de importancia. Muchas veces los hábitos de sociabilidad son nocturnos. Las y los jóvenes salen de noche y en Tierra del Fuego destacan que es segura. Eso contrasta con otras percepciones sobre la seguridad y la inseguridad en las grandes ciudades”.

 

A lo que agregó que “los datos de la encuesta permiten rebatir esta idea de que Tierra del Fuego no ofrece opciones de vida. Es importante salir a cuestionar esto, porque son ideas que se van instalando”.

 

Sobre las problemáticas de consumo, Colombari afirmó que “Tierra del Fuego está con valores similares a los de la Patagonia y el resto del país. Aparece la intencionalidad de describir un escenario negativo en términos de salud, perspectiva de vida y consumo. En la nota hay un mapa de Argentina con los promedios de suicidio y tenemos la provincia con menor tasa. Son ideas que se van instalando. Es importante que podamos revisar algunas ideas que están instaladas”.

 

Respecto a las posibilidades de estudio, expuso que “desde 2013, los jóvenes tienen más de 13 carreras en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Es una oferta más que suma a las ciudades otra impronta. Es más que una posibilidad de formación, sino que construye otras posibilidades de tránsito y formación. Muchos eligen continuar sus estudios en Tierra del Fuego.

 

“Yo soy docente y tengo alumnos que migraron de Santa Cruz a nuestra provincia para estudiar sociología. No somos la última opción. La nota invisibiliza todos los espacios y experiencias positivas que valoran los jóvenes”, siguió.

 

Por último, reflexionó sobre la responsabilidad de los medios y contó que “hay un manual sobre periodismo para las infancias de Unicef, que indica la reserva de la identidad de niños, niñas y adolescentes que sufrieron abusos o maltratos. Busca cuidar el tratamiento de los reportes noticiosos sobre estos temas. Esto lo que hace es reforzar los estereotipos y comportamientos que ponen en peligro estas y otras vidas".

 

“Me parece que la nota no tiene en cuenta estas recomendaciones y sugerencias que establece Unicef. Que es uno de los mecanismos con mayor reconocimiento para el cuidado de infancias y adolescencias”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS