domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Ushuaia

Transporte

“Hay que trabajar en una ley para marcar lo esencial de los diferentes ingresos de la isla”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Cámara de Transporte, Darío Loreto, habló sobre las dificultades para la habilitación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), para el giro de divisas a TABSA.

lunes 28 de agosto de 2023
“Hay que trabajar en una ley para marcar lo esencial de los diferentes ingresos de la isla”

En esta línea, Loreto consideró que “debemos tener algún instrumento legal que diga que el transporte marítimo, aéreo y el cruce son esenciales. Los que no se van por avión, se van por tierra. Son algunas de las cosas que debemos cambiar”.

 

Sobre la situación actual, contó que estuvieron “haciendo contacto para tratar de solucionarlo. La gente de Comercio me pidió que le pase el listado de todos los pedidos del SIRA pendientes. Hoy me comuniqué con Alejandro Almonacid y me lo pasó. Hasta el momento no tenemos nada, sólo un cruce de mensajes en el que decían que comenzarían a transferir. Es algo que tendría que ser muy aceitado, por la situación y nuestra condición insular”.

 

Nosotros tenemos los pesos. Ellos tienen que hacer la conversión en base a los pesos de nuestras cuentas. Eso va al tipo de cambio oficial. Si tuviera los dólares, podría disponer y enviar lo que quiera. El problema es que no podemos acceder a los dólares. Todo está arbitrado por el banco central que es el que define si se puede o no enviar”, siguió.

 

Además, Loreto expresó que conoce “gente que no ha podido girar plata porque no los autorizan o no está el billete. Nuestras cuentas están en pesos. Lo que hacemos es solicitar el giro al exterior de los dólares y ellos absorben”.

 

También llamó a informar sobre la situación de la isla y entendió que “cuando hablan de Tierra del Fuego y la situación, falta informar un poco. A la gente hay que traerle la comida. Hay desconocimiento. Nosotros somos una Cámara de Transporte, no nos dedicamos a informar, salvo cuando nos llaman y preguntan. La provincia nunca ha sido una buena gestora a la hora de informar. Siempre hablamos cuando le pasa algo a la industria, pero nunca mostramos todo lo que hace que esto funcione.

 

“Escucho un montón de funcionarios decir un montón de cosas, pero nunca han trabajado a fondo. Van tapando cosas que se desatan o se manifiestan en los medios, pero no hay una evaluación de fondo”.

 

Respecto al vínculo con TABSA, narró que pidieron “que aguanten. Se les está haciendo muy compleja. Hoy está cerca de 150 mil pesos cruzar un camión. Podemos pagar con pesos. Pedimos que no generen más deuda en dólares. Hay empresas que pueden hacerlo y otras que no. Antes de la devaluación muchas teníamos presentado el SIRA y ahora tendremos que pagar esto”.

 

El transportista también advirtió que “el índice de costos de julio fue del 5%, luego, en una semana, hubo que adicionar un 18% a lo que ya se había sacado. Nosotros, quitando la mano de obra del personal, el resto está todo sujeto a la variación del dólar. Tuvimos aumentos de combustible”.

 

“Hay transportistas a los que no les habilitaban el SIRA desde marzo. Tratamos de que esto se vaya regularizando”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS