sábado 18 de mayo de 2024    | Algo de nubes 5.8ºc | Ushuaia

Industria

“Hay que ver qué es lo que la provincia puede aportar a las cadenas de valor nacionales”

El Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, hizo un balance –por Radio Nacional Ushuaia- de la exposición sobre parques industriales y analizó las posibilidades de desarrollo de la industria automotriz en la provincia.

lunes 28 de agosto de 2023
“Hay que ver qué es lo que la provincia puede aportar a las cadenas de valor nacionales”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, García entendió que “la discusión sobre Tierra del Fuego tiene tanto prejuicio y se pierde de vista que el país necesita estas capacidades para seguir creciendo en otras cadenas de valor”.

 

Según comentó, “la provincia pudo armar un stand muy lindo. Se llevaron imágenes y elementos que representan a la industria fueguina”.

 

Asimismo, narró que “hubo un espacio para que se desarrollaran charlas de interés. Nosotros llevamos los resultados de un trabajo de análisis sobre las oportunidades para el sector autopartista en Tierra del Fuego. Funcionó muy bien, alcanzó nuestras expectativas”.

 

Trabajó un equipo de gente que ha recorrido distintos espacios de gestión pública. Horacio Cepeda, que es un especialista del sector automotriz, que trabajó en Buenos Aires y con el Gobierno Nacional. Tiene un contacto directo con las empresas. Fue quien hizo la presentación”, precisó.

 

El Secretario contó que en el proceso de estudio “vino a Tierra del Fuego, analizó las capacidades de la industria: tecnología, certificaciones, experiencia, logística, integración con cadenas internacionales de valor y demás. La conclusión es que toda la industria de Tierra del Fuego tiene capacidades para insertarse en este sector. Mirgor tiene capacidad para ser referencia en Argentina y a nivel regional. Esa es la primera etapa”.

 

La otra etapa consiste en “ver la dinámica del sector automotriz y cómo se articulan los beneficios de la 19.640 con las leyes que hay a nivel nacional y cómo se conjuga para que esto funcione en Tierra del Fuego. Hay una gran tendencia de la industria automotriz nacional de sumar partes electrónicas. En algún momento esto será imprescindible para las empresas que quieran exportar”.

 

“Lo que cada vez cobra más preponderancia en el automóvil, es que es un sistema que congrega más servicios. Para ello, cada vez tiene más electrónica. Las ópticas y otros elementos que siempre fueron mecánicos, hoy tienen compuestos electrónicos”.

 

García indicó que “hay un gran volumen potencial, con elementos interesantes para sumar estos consumos. El continente tiene industria electrónica, pero de ninguna manera tiene nuestra capacidad financiera para bancarse el desarrollo de un proyecto de dos años sin facturar, el acceso a vínculos; la mano de obra calificada y la capacidad instalada. Estos sectores crecerán y entendemos que hay un potencial enorme”.

 

Además, destacó que “ya tuvimos reuniones con las automotrices en el proceso de desarrollo del estudio. Nos interesa que esto lo conozcan mejor las automotrices y empiecen a apropiarse de este proyecto. Hay algunos planteos sobre la flexibilidad del régimen. Con o sin eso, esto va a avanzar”.

 

Al mismo tiempo, contó que “hay empresas que ya están en el sector y otras que están entrando. Nos pone muy contentos y nos genera la expectativa de que se vaya concretando. En equipamiento agrícola y otras áreas hay potencialidades de muchas naturalezas”.

 

Y subrayó que “todas las empresas tienen la misma vocación de sumar productos nacionales, porque la mayoría le vende a Brasil. Toyota es la más interesada en vincularse con nosotros. Son la empresa más exitosa de Argentina y Tierra del Fuego es su aliado estratégico. La sorpresa fue ver que había más empresas interesadas en formar parte de esto”.

 

Para cerrar fue consultado por la incorporación de las textiles al subrégimen industrial y contó que “la situación que más nos preocupa tiene que ver con los trabajadores, hay un nivel de incertidumbre que genera angustia. Escuchar a los delegados debería ayudar a generar un poco de presión”.

 

Tenemos urgencias que no se están visualizando. Son reales, concretas y tienen que salir ya. Hay algunas empresas que van a suspender la compra de materia prima. Tendrá consecuencias si no se ataca de manera urgente”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS