sábado 27 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

V Simulación del Modelo ONU

“El diálogo, la comprensión y el respeto son fundamentales para la sociedad”, dijo Urquiza

El Gobierno de la Provincia realizó, este sábado, el lanzamiento de la V Simulación del Modelo de las Naciones Unidas. La actividad se desarrollará durante este fin de semana, con la participación de cerca de 200 estudiantes de toda la provincia; quienes debatirán sobre distintos tipos de tópicos que se suscitan entre los Estados miembros en la agenda actual.

domingo 03 de septiembre de 2023
“El diálogo, la comprensión y el respeto son fundamentales para la sociedad”, dijo Urquiza

A través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; la Subsecretaría de Juventudes; y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), el Gobierno dió inicio a esta actividad,  en la Fábrica de Talento, donde asistieron estudiantes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. 

La V Simulación del Modelo ONU invita a estudiantes y docentes del nivel secundario a recrear una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, poniendo en valor el diálogo y la diplomacia como el camino para solucionar los distintos tipos de tópicos que se suscitan entre los Estados miembros en la agenda actual. 

Cada joven deberá representar al país de la mejor manera que sea posible, conociendo los aspectos políticos y socioculturales que lo caractericen. En el debate deberán defender sus posturas y elaborar propuestas en base a los desafíos que surjan en el transcurso de la jornada.

 

Este Modelo es una iniciativa pública donde participan todos los establecimientos educativos provinciales, públicos y privados de forma gratuita, garantizando el pleno acceso a la educación, consolidando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

 

Durante el acto inaugural, la Vicegobernadora dio la bienvenida a todas las autoridades presentes nacionales e internacionales, y evaluó que “estas acciones son fundamentales y Tierra del Fuego es una provincia comprometida con estas políticas”.

 

“Ustedes, las y los jóvenes, son los actores principales del cambio. Necesitamos darles las herramientas para que nos ayuden a modificar el futuro, y ver la responsabilidad que tiene cada uno y una, es un orgullo”.

 

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas para la República Argentina, Claudia Mojica, consideró que “se aspira a que esta conferencia modelo de Naciones Unidas, también ayude a jóvenes a desarrollar  habilidades de liderazgo”.

“Parte de lo que estamos haciendo como equipo de ONU en la Argentina, es promover que esta agenda 2030 tenga una mirada de los territorios” señaló Mojica.

“Más allá que los 17 objetivos convocan al mundo entero, en Ushuaia y en cada una de las provincias, la idea es que se tenga una mirada que se adapte a la realidad nacional”.

 

En ese sentido, Mojica destacó que “Tierra del Fuego está adaptando esta agenda 2030, poniendo su impronta de cambio climático, de protección de su ambiente” e instó a que “este ejercicio los anime a tener un interés en este mundo multilateral y por qué no, a pensar  en representar a la Argentina a tan alto nivel como lo han hecho quienes los han precedido en liderazgo”.

 

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, agradeció y destacó la participación de todas las autoridades; docentes y estudiantes; y especialmente valoró la presencia por primera vez, de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas para la República Argentina, Claudia Mojica; la Oficial Superior de Naciones Unidas, Fulvia Farinelli y del Embajador de Turquía ante la República Argentina, SE Süleyman Ömür. 

“Nos llena de orgullo implementar estas acciones desde el Gobierno de la Provincia”.

 

“Este trabajo inició hace mucho tiempo atrás con las diversas instancias” recordó el funcionario y consideró que “ustedes, las y los jóvenes, son privilegiados por representar a sus instituciones y a muchos de sus compañeros y compañeras”. Además valoró el “compromiso; dedicación y pasión, que se ve reflejado en esta participación”, concluyó.

 

El acto estuvo encabezado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza; junto al Ministro de Jefatura de Gabinete Agustín Tita; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el embajador de Turquía ante la República Argentina, SE Süleyman Ömür; la Coordinadora Residente de Naciones Unidas para la República Argentina, Claudia Mojica y la Presidente de ANU-AR Silvia Perazzo.

También, estuvieron presentes la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el Ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone; el Secretario de Deportes y Juventudes, Carlos Turdó; la Subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga. Así como ex combatientes de Malvinas de Ushuaia y Jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS