domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Salud mental

“En Río Grande inauguramos la primera Residencia Interdisciplinaria de la provincia”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Salud Mental de la Provincia, David De Piero, celebró la puesta en marcha de la nueva Residencia Interdisciplinaria integral en salud mental.

miércoles 06 de septiembre de 2023
“En Río Grande inauguramos la primera Residencia Interdisciplinaria de la provincia”

El funcionario contó que consiguieron “cupo para psicólogos, trabajadores sociales y clínicos. Pudimos convocar a psicólogas y trabajadoras sociales, falta el cupo médico”.

 

“Son tres personas, dos de Córdoba y una de Río Grande. Es un orgullo que una profesional local siga apostando a su lugar de origen y pueda contar con una formación de posgrado. En términos sociales suma mucho”, siguió.

 

De Piero señaló que “son tres años de formación. Lo que tiene de particular es que es una formación en terreno. Tiene una parte teórica y una práctica. Su fuerte es que los estudiantes van aprendiendo y practicando. El primer año es de trabajo más conceptual y el segundo y tercero son con rotaciones”.

 

“Pasan a trabajar de manera supervisada, de aprendizaje, tanto en instituciones locales de Río Grande, de Ushuaia y fuera de la provincia. Es el momento más enriquecedor”.

 

Al mismo tiempo, comentó que “a diferencia de otras residencias, lo particular es que se forman a diversas carreras de grado y la formación es para un trabajo interdisciplinario e intersectorial. Si bien decimos que el término especialidad no es el más adecuado, es el marco general. Alguien se especializa en salud mental, pero amplía su carrera al trabajo con otras. Hace una formación más amplia e integral para dar una respuesta a los usuarios y al marco de padecimiento que tenemos hoy”.

 

El Secretario narró que, en la provincia, “la necesidad es mucha. La capacidad que tenemos para la Residencia es de 6 cupos, de los que cubrimos tres. Quedan vacantes uno de trabajo social y dos de médicos. Están reservados para ver si aparece alguien. El año que viene volveremos a convocar para que se arme la rueda de cohortes”.

 

A lo que agregó: “Empezamos por Río Grande, justamente para inducir la captación de recursos y la formación en terreno de la ciudad. Hubiera sido más fácil en Ushuaia, porque tiene más estructura, más espacio y más profesionales. Aunque nos parecía que debíamos empezar en el lugar en el que más hace falta”.

 

Además, destacó que “tenemos una formación apuntada a un campo que no se trata en las carreras de grado. Se especializan en medicina y trabajo social, pero esta formación da un tono más relacionado con el paradigma que propone la Ley, que es más respetuoso del padecimiento de los usuarios”.

 

La mayoría de los prestadores están en la red pública y no está mal que sea así, aunque eso te muestra la escasez en la provincia y no necesariamente en el ámbito público. Hace un tiempo hicimos una convocatoria, en Ushuaia se inscribieron cerca de 50 psicólogos y en Río Grande 17, eso indica que hay más profesionales. La asimetría es muy notoria y va más allá de las ofertas de Estado en cuanto a lo salarial. Tiene que ver con dónde elige vivir la gente”.

 

Respecto al incremento de los casos de ataques de pánico, De Piero explicó que se trata de personas que “empiezan a percibir un síntoma que les resulta extraño, como sudoraciones, estados de temor ante salir a la calle o estar en un lugar con mucha gente. Lo particular es que esto se presenta como algo extraño. Por eso se va a una guardia, lo que está bien para descartar lo orgánico. Descartado esto, uno entiende que son síntomas que responden a un momento de vida y una determinada situación".

 

“Puede ser algo presente o por el modo de llevar adelante las cosas. No es que muere un familiar y se da un episodio de ataque de pánico. Es algo que sucede mucho en la adolescencia”.

 

El funcionario hizo hincapié en la importancia de abordar la problemática desde una perspectiva social y contó: “Ayer estuve en un encuentro nacional de Salud Mental, en Tecnópolis. Estaban la Ministra y el Presidente de la Nación. No es cualquier gesto que un Presidente apertura un encuentro de salud mental. Si lo hace, es porque está en una agenda social. Es el mismo que estuvo, hace años atrás, en la apertura de un presupuesto específico”.

 

“Es un tema relevante a nivel social. Obviamente, quienes trabajamos en el área tenemos que hacer con esto. Debemos comenzar a acompañar las nuevas demandas y necesidades. Además de empezar a incluir la nueva demanda”, opinó.

 

Para concluir, sostuvo que “a veces es una cuestión de escuchar a alguien que atraviesa un momento complejo. Esto nos obliga a buscar nuevas prácticas y nuevas respuestas. A corrernos un poco de los esquemas de salud”.

 

Asistimos a un momento en el que las redes sociales son cada vez más débiles. Los vecinos se asisten menos de forma directa entre sí. Hoy tenemos la indiferencia, que es una cuestión muy compleja”, finalizó. 

Te puede interesar
Últimas noticias