Denuncia de Walter Vuoto
“No podemos convertir la Legislatura en un juicio oral y público”
La legisladora por FORJA, Mónica Acosta, se refirió al cruce que tuvo con el legislador Pablo Villegas, durante la reunión que mantuvo la Comisión de Seguridad para abordar la denuncia por persecución que realizó el intendente Walter Vuoto.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Acosta dijo que “lo que pasó está basado en una situación muy grave, que no se puede banalizar y tiene protagonistas en primera persona. Nosotros no podemos agregar, ni sacar, ni estar comentando sobre un suceso que es grave y necesitamos que la justicia se expida lo antes posible. Si no, caemos en esto de opinar, entorpecer y direccionar la opinión pública. Es lo que menos necesita la provincia”.
La legisladora dijo que “no es para tapar lo que sucede. Lo que digo es: sobre un hecho tan grave, que la Justicia nos emita una opinión para no emitir nosotros un juicio de valor".
También apuntó contra Villegas y manifestó: “Forma parte de la coalición de este Ejecutivo y todos los temas que pone en el centro de la escena son contra los funcionarios de su propio Gobierno ¿Nosotros tenemos que ser partenaire de eso sin que nos consulte cómo llevar adelante la tarea? Yo no quiero ser parte de eso”.
“Yo quiero que el centro sea la agenda de gran parte de la gente, y no torturarnos con cuestiones de nuestro propio espacio político. Quiero que nos focalicemos en los temas que son importantes para todos”.
Acosta expresó que “lo que pasó es gravísimo, no lo minimizo. No quisiera caer en lo de todos, en un show. Quiero pedirle a la Justicia que actúe lo más rápido posible. Tenemos que acatar cuando el Fiscal Mayor nos pide no abordar las cosas. Lo que pasó, pasó y tendremos que dar vuelta la página y seguir”.
“Creo que tenemos que destinar toda nuestra cabeza para ver cómo trabajamos en la agenda de los vecinos. Me parece que, en términos institucionales y políticos, tenemos que buscar la forma de que las preocupaciones de la gente sean la prioridad”, subrayó.
En este sentido, Acosta entendió que es importante “generar los espacios que ayuden a contener ciertos desbordes sociales. En Ushuaia tenemos bondades de la actividad turística, pero tenemos un problema que estalla vinculado a los alquileres. Si te ponés a pensar en lo que surgió de manera solidaria en época de pandemia, como los comedores sociales, hoy tienen como principal protagonista al trabajador que cada día está más empobrecido. Muchas veces las familias comen una vez al día y van a buscar un alimento”.
“La gente que está al frente de esta actividad tan humana, muchas veces tiene que ir en detrimento de la cantidad de porciones. También hay una reducción en los bonos de gas, por lo que mucha gente pide hasta tacos de leña. Muchas veces tenemos la posibilidad de contener acompañamientos con nuestras dietas, como si fuésemos una rueda de auxilio del ejecutivo”, lamentó.
También instó al sector político a trabajar en “la cuestión de la salud pública, buscando que los profesionales se arraiguen, siendo responsables para que esto no quede en letra muerta”.
A lo que agregó: “Tenemos el tema del subrégimen, que es el traje por el que se generan las actividades en el privado y no es solamente la industria electrónica. Hay muchas actividades y la población está en jaque, porque hay proyectos que conspiran para que nos quedemos sin los beneficios”.
La Legisladora subrayó que “tenemos mil familias textiles que nos desvelan todos los días y no alcanza con que se ocupe el Gobernador o la Ministra. Tenemos que estar toda la clase política pujando para que el mejor lobby sea nuestro. Nos juntamos con los trabajadores de Digital que hace dos años que no cobran y les sacaron el medidor de gas. Sostenían su lucha a los efectos de que no les vacíen la fábrica. Hicieron tareas de panificación para sobrevivir”.
Al mismo tiempo, insistió en la importancia de abordar la “agenda de la gente” y consideró que “si no podemos legislar sobre los alquileres temporarios, busquemos qué cosas podemos compartir en torno a esa cuestión. O respecto al tema de los alimentos. Porque todos sabemos que se dirime la situación del país entre 6 o 7 empresas alimenticias. Sabemos que con esto, si no se tocan algunos intereses, lo paga el pueblo. No hay otra forma que no sea reunirse para estar con los trabajadores”.
Consultada por las posibles consecuencias ante la eliminación de la Ley 19.640, Acosta entendió que “Tierra del Fuego sería una sierra grande de la época de los 90’. Habría un éxodo absoluto y no se podría custodiar gran parte de la provincia. No sabríamos si no somos intercambiados por el FMI”.
Para cerrar, la Legisladora sostuvo que “hay que darle solución a los problemas de cada una de las realidades, no desde el centralismo porteño. Hay cuestiones que se marcaron diferentes en relación a reclamos históricos. Debemos ser responsables de hacer las críticas hacia adentro, pero a las soluciones las debe recibir la gente. No podemos ser parte de militar el ajuste”.
“Si yo creo que los proyectos no son viables para la sociedad, estaré en la primera fila resistiendo, como lo he hecho con todos los ajustes, la desindustrialización y demás. Lo hice en la época del macrismo, cuando todas las iniciativas buscaban vaciar la isla. Yo tengo claro dónde quiero estar y a dónde no quiero volver nunca”, concluyó.