lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 15.8ºc | Ushuaia

Créditos UVA

“Pese a que se paga cada vez más, la deuda sigue creciendo todos los meses”

El abogado patrocinante de los beneficiarios de créditos UVA que reclaman, Cristian Rubio, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la presentación que hizo en el Senado respecto a la situación actual de este conflicto.

viernes 08 de septiembre de 2023
“Pese a que se paga cada vez más, la deuda sigue creciendo todos los meses”

El letrado narró que “el miércoles 6 expusimos la perspectiva que tenemos respecto a los tomadores de estos créditos. Nos convocaron a través de una agrupación nacional y el Senado invitó a las partes involucradas. Fuimos representantes de Mendoza, Misiones, Buenos Aires y Tierra del Fuego. Son las jurisdicciones donde más se avanzó en el tema”.

 

En este sentido, contó que “gran parte se han volcado judicialmente, reclamando medidas de limitación ante el incremento exponencial de las cuotas. Algunos no judicializaron, pero se están informando”.

 

“Entienden que se ha desnaturalizado, en relación a la inflación que afecta el monto total de la cuota y el saldo de la deuda. Las deudas dinerarias se han convertido en unidades de valor. Esto se ha ido incrementando día a día en relación a un coeficiente”, siguió.

 

Asimismo, advirtió que la doble indexación “provoca que aumente el saldo del capital y la cuota que pagan. No es como un crédito tradicional que puede tener algún ajuste por un coeficiente y pueden cancelarlo. Acá aumenta día a día, por lo que la deuda no para de crecer”.

 

El abogado señaló que “ya transitamos este camino. Hubo épocas en las que se indexaban las deudas y ya sabemos cómo terminamos por el 90. La indexación sólo genera incertidumbre. Uno nunca sabe cuánto pagará, porque esto queda sujeto a un índice”.

 

Por lo que explicó, “esta situación no permite saber cuánto se pagará y esa incertidumbre termina en inflación, porque todos aumentan por las dudas. Todo lo que se indexa, termina explotando”.

 

Rubio entendió que “hay un interés por entender por qué tenemos esta situación crítica. El argumento de los bancos siempre es el mismo: no hay morosidad. Claro, es bajísima, porque el cobro es compulsivo, se debita automáticamente y hubo casos de personas a las que se les quitó el 100% del haber”.

 

Finalmente, criticó que “la gente paga la cuota, pero ¿qué calidad de vida tiene?. Creo que debería consolidarse la deuda, poner una fecha de corte, aplicar otro régimen y establecerlo de forma obligatoria”.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS