viernes 01 de marzo de 2024    | Llovizna ligera 11.8ºc | Ushuaia

Malvinas

“Es lamentable que nieguen la provincia grande”, denunció Dachary

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andres Dachary, opinó sobre el anuncio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Cultura de la Nación, sobre la elección de un diseño para un parque nacional simbólico en las Islas Malvinas.

lunes 25 de septiembre de 2023
“Es lamentable que nieguen la provincia grande”, denunció Dachary

Al respecto, afirmó “es un problema recurrente en algunos espacios, pero no solo este Gobierno Nacional, sino de un pensamiento que se ve muy enquistado, sobre el hecho de negar la provincia grande y de relativizar lo que es la jurisdicción fueguina, tanto en la Antártida como en las Malvinas”.

 

Por su parte, indicó “lo más preocupante es que se involucre a la gente, uno no puede exigirle a cada argentino que conozca las normativas, pero hay funcionarios de rango que sí tienen que saber que están avasallando la jurisdicción de Tierra del Fuego”.

 

En la misma línea, evaluó “en esta iniciativa y en lo que se ha publicado, la Cancillería no ha formado parte. Siempre hemos tenido un buen diálogo, más allá de las diferencias, se pudo hablar de ideas que pueden ser llevadas adelante, pero nunca desde la prepotencia y me parece que esta acción sí se está dando desde este perfil”.

 

Se está queriendo estrangular la jurisdicción fueguina porque lo que se está poniendo en tela de juicio es que las Malvinas sean parte de la Provincia, cuando hay elementos jurídicos que avalan nuestra postura”, remarcó Dachary.

 

Asimismo, remarcó “esto demuestra la urgencia con respecto al proceso de capacitación sobre las Malvinas para todos los funcionarios nacionales, porque si estas personas que llevaron adelante esta iniciativa estuvieran capacitadas, nunca hubieran propuesto algo que lesione nuestra Constitución Provincial”.

 

Por otro lado, habló sobre el radar de LeoLabs y dijo “seguimos esperando la respuesta del Ministerio de Defensa. Desde la Provincia le pedimos al Ministerio que se involucre desde otro lugar”.

 

Por último, destacó “lamentablemente se están evaluando las distintas alternativas, lo más probable es que desde la Provincia se impulse el proceso de judicialización, para que tengamos los instrumentos que nos permitan tener la certeza de que se puede cancelar definitivamente esta iniciativa”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS