lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Juntos por el Cambio gobernará 8 provincias y el radicalismo recobra el protagonismo”

Por Radio Nacional Ushuaia, el empresario y referente de la Unión Cívica Radical, Fernando Gliubich, analizó el panorama electoral y reflexionó sobre el “resurgimiento” del radicalismo a lo largo del país.

martes 26 de septiembre de 2023
“Juntos por el Cambio gobernará 8 provincias y el radicalismo recobra el protagonismo”

Gliubich señaló que “según el resultado de Jorge Macri y Rogelio Frigerio, podrían ser 10. Eso muestra la vigencia que tiene el radicalismo en el interior. Nos deja la interrogante: ¿Qué hubiese sucedido si la UCR presentaba un candidato a presidente en las PASO?”

 

Asimismo, dijo que “gran parte del radicalismo se enfiló atrás de Horacio Rodríguez Larreta. Una vez más, transcurrida esa elección, vemos que recuperamos territorialidad”.

 

El referente radical entendió que “habrá que ver cómo se va a reconfigurar un escenario político en el que las Gobernaciones se vendrían repartiendo entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Quedará ver cómo queda constituido el Ejecutivo, porque sin el soporte en las Cámaras y las gobernaciones, es complejo.

 

En cuanto al panorama electoral, Gliubich manifestó que “Juntos por el Cambio está tercero, porque no logró capitalizar las demandas de la gente. No supimos materializar una oportunidad histórica. Pudimos armar un gran acuerdo político, pero no supimos captar a una porción importante del electorado”.

 

“Cuando uno ve los medios y las tendencias en redes; cuando consultás encuestas y cuando hablás con la gente, lo que más suena es Javier Milei”, advirtió.

 

De igual forma, aclaró que “los únicos que hicieron una PASO fueron los candidatos de Juntos por el Cambio. Eso, lejos de generar volumen a una elección, ha debilitado. Horacio Rodríguez Larreta acompaña recién ahora. Todos estos procesos internos generan heridas y, muchas veces, se hace difícil transitar este camino de unidad. Es una herramienta muy inteligente en términos electorales. En este espacio en particular, se ha visto más debilitado que favorecido”.  

 

También fue consultado por la reforma del Impuesto a las Ganancias y dijo que no quiere “ser irrespetuoso desde una declaración irresponsable. Vi algunas declaraciones sobre cómo se disminuirán los ingresos en términos de coparticipación. Juntos por el Cambio venía pregonando la quita de ganancias y, para sorpresa de muchos, fue una medida que no se votó de la misma manera”.

 

El empresario subrayó que “viene una etapa de austeridad, donde habrá que priorizar el gasto para ver de qué manera se redistribuyen los recursos, que son limitados. En un contexto macro en el que las reservas están muy golpeadas. Todo esto golpea al tipo cambiario. La devaluación que sufrimos después de las PASO ha golpeado el bolsillo de la gente y generado más distorsiones dentro del esquema comercial”.

 

“Yo soy un convencido de que hay que generar un equilibrio. Hay que dejar de producir impuestos y debemos discutir cuestiones tributarias”.

 

“Este régimen tiene que ver con cómo generamos equilibrios para sostener beneficios fiscales en regiones como Tierra del Fuego, donde se hace muy difícil el sostenimiento del comercio o la industria”, continuó.

 

Gliubich explicó que “la economía está entrando en un período de rescisión. Intentan inyectar dinero para algunos sectores, para darle velocidad al circulante. Entre la inflación y la falta de liquidez se hace muy difícil mantener un nivel de ventas”.

 

Además, lamentó que “el comerciante está en un laberinto, en la disyuntiva de sostener el salario y los empleados, mientras intenta reponer mercadería. El stock es perjudicial, porque no sabés si el precio al que vendes te va a permitir reponer. Además, porque hay muchos proveedores que no quieren vender”.

 

Al mismo tiempo, narró que “han cerrado muchos comercios y mucha actividad que se sostiene de manera informal. Proliferaron los showrooms y demás. Creo que la gente busca alternativas de una u otra manera. Incluso hay gente que tiene trabajos formales y decide realizar ventas por internet para lograr un extra”.

 

Para cerrar, hizo hincapié en el impacto de la crisis habitacional junto con la inflación y contó que, “no con el mismo nivel de gravedad que Ushuaia, pero Río Grande también tiene un problema. El contexto hace que no sea tan difícil conseguirlo. Aunque el problema tiene que ver con el precio. Muchos propietarios resguardan su propiedad por el valor de mercado, o prefieren alquilar en dólar MEP”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS