domingo 28 de abril de 2024    | Nubes dispersas 3.8ºc | Ushuaia

2° Congreso Científico Provincial

“Fue un espacio de charla y debate sobre temáticas vinculadas al cambio climático”

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Alejandra Man, hizo un balance –por Radio Nacional Ushuaia- sobre el 2° Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático que desarrollaron en la Fábrica de Talento de Ushuaia.

viernes 29 de septiembre de 2023
“Fue un espacio de charla y debate sobre temáticas vinculadas al cambio climático”

La funcionaria contó que, el año pasado, cuando armaron “el Congreso Antártico, uno de los ejes fue el cambio climático. Hubo tanta repercusión, que quisimos trabajar en esto. Mucho está vinculado a cuestiones antárticas, porque es una de las cuestiones que más se trabajan en la provincia. Además, el cambio climático impacta directamente en la Antártida y los océanos”.

 

Según Man, gracias al evento se pudo hacer “evidente que el cambio climático se acerca día a día, los impactos son visibles y en la Antártida se evidencia muchísimo más. Tenemos investigadores de la provincia que trabajan a nivel internacional y hacen un grandísimo aporte para tratar de entender en qué situaciones nos encontramos”.

 

“Esto se bajó a un lenguaje súper amplio para que todos podamos entender. Yo no soy científica y entendí la magnitud del trabajo científico que se lleva adelante”.

 

Asimismo, sostuvo que “estamos palpando el cambio climático. Entendemos que está pasando; tomamos consciencia sobre los efectos innegables, como el cambio de temperatura tan abrupta. Son cuestiones que evidencian que estamos en una crisis ambiental”.

 

A modo de ejemplo, relató: “Una de las investigadoras contó que están trabajando en un proceso sobre cómo cambian los cielos en la Antártida. Este año hubo un cambio tremendamente violento. No pudieron predecirlo. Suceden eventos que están fuera de la estimación. Es difícil, porque se dan situaciones que no estaban previstas”.

 

La Secretaria de Ciencia y Tecnología ponderó que “hay mucho conocimiento, mucha información y previsiones que advierten que en 10 o 20 años viviremos cada vez más situaciones inusuales. Cada vez sentiremos más el impacto en el clima, el ambiente y la biodiversidad. Hay muchas especies que no pueden adaptarse como nosotros. Hay cadenas que nosotros afectamos directamente y tienen grandes repercusiones”.

 

Los Gobiernos municipales, provinciales, nacionales e internacionales deben tomar acciones concretas. Es algo que vamos a sufrir todos. Tiene que haber mucho compromiso para llevar acciones reales que se puedan concretar”, enfatizó.

 

También destacó que “ayer hubo un panel de Mirgor, Newsan y Agrotécnica Fueguina. Hablaron sobre el tratamiento de los residuos y demás. También nos contaron el volumen de basura domiciliaria, que es mayor que la industrial. Es impresionante. Es alrededor de un kilo per cápita diario. Lo primero es empezar a interiorizar esto y hacer más racional el proceso de compra y producción de residuos. Tiene que ver con la acción del día a día y de la acción de cada una de las personas”.

 

“Pudimos poner el tema en un espacio de debate, para conocer y reflexionar sobre el contexto que tenemos hoy. Marcamos que hay que empezar a trabajar entre todos, desde el lugar que nos competa, con compromiso”.

 

Por elevación, la funcionaria apuntó contra las y los candidatos del espacio La Libertad Avanza, que proponen –en su plataforma electoral- cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Decir que el CONICET tiene que desaparecer, es una locura. Es un enorme aporte del Estado para poder mantener la ciencia en movimiento y generar conocimientos que también le sirven al sector privado. Muchos científicos hacen grandes descubrimientos que después toma la industria”, sentenció.

 

A lo que agregó que, “muchas veces, desconocemos el trabajo de los científicos. Se podría mejorar la cuestión comunicativa. Argentina es referente y lidera muchísimos espacios de la ciencia en el mundo. Hay una lógica desde el Estado que cree que la ciencia es soberanía. Si no lo hacemos, estamos relegados a no entender lo que nos pasa y no producir conocimiento”.

 

Man recordó que “en la pandemia por el COVID esto se evidenció con los test, las vacunas y los barbijos. Se pudo hacer tanto porque hay una base de años, de gente especializada en todas las áreas. Desarrollamos energía nuclear, nos compran satélites. Tenemos un sistema enorme, de referencia. Por más que digan que resulta carísimo, si esto se relaciona con otros gastos del Estado, el costo es muy bajo”.

 

Para cerrar, manifestó que “no vamos a poder sacar la ciencia de nuestro país. Porque tiene una importancia altísima para la construcción de un país que tenga libertad, sensatez y pueda desarrollarse”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS