viernes 23 de febrero de 2024    | Lluvia ligera 8.8ºc | Ushuaia

Legislatura Provincial

Solicitan informe sobre estado de lagunas riograndenses antes de la temporada de vientos

La solicitud de informes, impulsada por la iniciativa de estudiantes locales, busca abordar el problema del polvo en suspensión que afecta a los vecinos en la época estival.

sábado 30 de septiembre de 2023
Solicitan informe sobre estado de lagunas riograndenses antes de la temporada de vientos

En una medida encaminada a abordar las preocupaciones ambientales y de salud pública que enfrentan los habitantes del oeste de Río Grande, la Legislatura de Tierra del Fuego AIAS, ha elevado un pedido de informes al Ejecutivo provincial. Esta solicitud de información se centra en el estado de situación de las lagunas que se encuentran en esa región, una cuestión que cobra relevancia especialmente antes de la temporada de vientos, cuando se produce la voladura de polvo que afecta la vida de los residentes locales.

 

La autora de esta iniciativa, María Laura Colazo, expresó su apoyo a la preocupación de estudiantes de la ciudad que han estado investigando y abogando por una solución a este problema. El documento legislativo, registrado bajo el asunto N° 387/23, se basa en un reciente trabajo presentado por estudiantes de 6° año de la Escuela N° 21 – Provincias Unidas en la instancia zonal de la Feria de Ciencias.

 

Según la descripción de los estudiantes, el área de estudio se encuentra a aproximadamente 5 km al oeste de Río Grande y comprende un sistema de lagunas que incluye los nombres de Los Cisnes, del Peñón, Don Bosco, Redonda, Larga, Seca y Azul. Estas lagunas forman parte de una región endorreica de aproximadamente 90 km2, ubicada al norte de la cuenca del río Grande y a distancias que oscilan entre 1 y 2 km de la costa del mar.

 

Desde el bloque del Partido Verde en la Legislatura, se reconoce que, si bien se han propuesto diversas soluciones para abordar este problema y se han tomado medidas para mitigar su impacto, aún no se ha logrado una solución definitiva para los residentes de Río Grande. La situación se agrava especialmente cuando los vientos superan los 50 km/h, lo que provoca la dispersión de polvo desde la laguna Seca.

 

En un esfuerzo por mitigar este efecto, se realizaron obras en años anteriores para mantener la laguna Seca en un estado húmedo. Estas obras incluyeron la implementación de tomas de agua, tuberías de conducción y un sistema de bombeo asociado destinado a derivar agua hacia la Laguna de Los Cisnes. Sin embargo, se reconoce la necesidad de impulsar y readecuar estas obras con el fin de reducir los efectos ambientales sobre los residentes de la ciudad.

 

Entre los puntos clave de la solicitud de informes se encuentran el estado actual de la problemática de la laguna Seca y de Los Cisnes en relación al polvo en suspensión debido a la sequía y la acción del viento, así como detalles sobre las obras realizadas en la zona. Además, se busca conocer la existencia de planes, programas, proyectos y obras en ejecución o proyectadas para solucionar este problema, junto con su estado de ejecución presupuestaria.

 

Finalmente, como parte de esta iniciativa, se ha solicitado información sobre los estudios de impacto socio-ambiental y urbanístico que se están llevando a cabo, así como la posible colaboración con el Municipio de Río Grande para abordar esta problemática de manera conjunta.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS