lunes 29 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Arraigo para Profesionales Médicos

“Buscamos herramientas que generen un beneficio económico y social para los profesionales”

El legislador Federico Sciurano habló sobre la sanción de la Ley que crea el Programa de Arraigo para Profesionales Médicos, en la tercera sesión ordinaria; “buscamos generar el arraigo necesario para contar con la base de la estructura sanitaria y pensar en ampliarla”, dijo.

lunes 02 de octubre de 2023
“Buscamos herramientas que generen un beneficio económico y social para los profesionales”

Por Radio Nacional Ushuaia, advirtió que “el sistema de salud está en una situación muy vulnerable, por no poder atender las particularidades de algunas de las áreas. Sobre todo en algunos sectores. Hoy hay una migración de profesionales médicos a distintos países. Algunos de frontera y otros a Europa. Esto hace que todo el sistema argentino tenga un estado de vulnerabilidad que nos obliga a repensar las prioridades”.

 

Sciurano narró que “hubo un detonante, que fue cuando se le quitó el pago de Ganancias a los médicos en el continente. Fue una situación específica vinculada a la generación de beneficios impositivos para que no se fueran del país. Esto nos puso en un lugar complicado, porque era parte de los beneficios que ofrecíamos respecto al resto de la Argentina”.

 

“Una provincia con las características de la nuestra, tiene que poder pensar en cómo estar a la altura de la demanda la población”.

 

El legislador indicó que “hay varios incentivos económicos vinculados. Como el reconocimiento de la antigüedad del profesional desde el momento que se recibió. De esta forma, si un profesional tiene dudas por el reconocimiento, que esto no sea una dificultad para venir a Tierra de Fuego. La provincia tiene condiciones distintas vinculadas al tema de la seguridad, que no es un tema menor”.

 

Además, aseguró que “varios profesionales deciden vivir en Tierra del Fuego porque el lugar en el que vivían era complicado para ellos y su familia. Buscan proyectar una vida familiar con contención y que puedan verse de acá a 20 años. Por eso tomamos en cuenta la posibilidad de especialización. Para que la provincia facilite esto, se los reconozca y se traduzca en incentivos económicos. Para que los profesionales puedan mantenerse actualizados”.

 

Sciurano destacó que, en Tierra del Fuego, “tenemos la posibilidad de tener una cantidad superlativa de profesionales, pero necesitamos cuidar eso. Tenemos que controlar que no abandonen el sector público para irse al privado, porque es más atractivo en términos económicos”.

 

A modo de ejemplo, el referente radical contó: “La semana pasada, uno de mis hijos tuvo una apendicitis y lo operamos en el hospital público. Hubo un personal con excelente atención y contención. Estuvo internado por 3 días, de una manera impecable. Realmente nos dieron la contención que necesita una familia. Esto habla de las estructuras pediátricas adecuadas. Tener un sistema que no te contiene te deja en una situación de mucha vulnerabilidad”.

 

Tierra del Fuego es uno de los pocos lugares donde se puede vivir con tranquilidad. El médico que operó a mi hijo es un excelente cirujano que trabajaba en Ciudad de Buenos Aires y se vino a vivir a Ushuaia por la seguridad. Uno suele dar las cosas por hechas y cuando te empiezan a faltar, te das cuenta de lo vital que es. Tenemos que darles valor a las instituciones que nos permiten tener un estilo de vida como el que tenemos”, enfatizó.

 

También habló sobre el proyecto de Ley enviado por el Gobernador para paliar la crisis habitacional y entendió que “es uno de los grandes temas de Tierra del Fuego. En las últimas décadas, la situación habitacional siempre estuvo en agenda. Somos una provincia migratoria donde hay una gran demanda. El Gobierno ha tomado las condiciones adecuadas. La Legislatura lo giró a Comisión para darle el correcto tratamiento”.

 

“La del Gobierno es la postura correcta para generar las respuestas concretas. La próxima semana trabajaremos para alcanzar los acuerdos y que Tierra de Fuego cuente con esta Ley, que genere condiciones favorables y mejores”.

 

Por otro lado, fue consultado por la comisión especial que crearán para analizar la instalación del radar de LeoLabs y aclaró que “no se rechazó la posibilidad de generar la Comisión. Hay que designar autoridades, crear el reglamento adecuado y definir los objetivos. Se giró a la Comisión 7 para definir estas cuestiones y en la próxima Sesión Ordinaria se decidirá avanzar con este planteo”.

 

Finalmente, dijo que “es un tema complicado, que generó controversias y marcó un punto de inflexión. Presentamos un proyecto para que esto no pueda repetirse. Lo que hay que evitar es que esto se vuelva a dar. Hoy en los medios de comunicación está la información sobre que se ha cortado la energía al predio. Mientras tanto, tenemos que evitar que se repita”.

 

Hay un vacío legal y hay que cubrirlo con una Ley que genere un impacto administrativo que evite estas condiciones. A partir de la aprobación legislativa, debemos garantizar que se cumpla con todo el proceso para estar a las alturas de esta situación”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS