miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Concejo Deliberante Ushuaia

“La idea es trabajar buscando consensos y llegar a la mayoría desde el respeto”

La viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante de Ushuaia y la adquisición de maquinaria para el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos.

viernes 26 de abril de 2024
“La idea es trabajar buscando consensos y llegar a la mayoría desde el respeto”

Sobre las nuevas dinámicas de trabajo del Concejo, Muñiz Siccardi contó: “Por primera vez en la historia, se hizo una labor parlamentaria cerrada. A partir de la primera sesión dije que necesitamos una nueva forma de trabajar. Fue aceptado y se vio el fruto de ese trabajo en la segunda sesión. Fue más acorde y ordenada”.

 

“Las discusiones deben darse con tranquilidad y tiempo, sin pensar en quién nos filma. Generó algo más cómodo para los concejales y concejalas. La verdad es que se notó la diferencia”.

 

Además, dijo que “cuando uno llega a la sesión sabe los temas, porque los analizó. Vemos qué se puede mejorar y cuál es la opinión de los otros concejales. Los empleados del Concejo hacen un aporte muy importante, guiando a los nuevos concejales y a mí”.

 

El trabajo en conjunto, en respeto, buscando las mayorías y los acuerdos, es permanente. Respetamos el voto y el dictamen en minoría. Esto hace que trabajemos mejor para los vecinos, que son los afectados por las normas”, siguió.

 

La Viceintendenta recordó que “cuando el Intendente me propuso acompañarlo, me pidió un Concejo ordenado que mire hacia la gente; que trabaje por y para los vecinos. Lo estamos logrando, gracias al apoyo de los concejales y sus asesores. Estudiamos los temas y, si no estamos de acuerdo, buscamos los consensos entre todos”.

 

En cuanto a los pedidos de las y los vecinos, Muñiz Siccardi narró: “Es muchísima la gente que se acerca con su currículum y nos pregunta si podemos ayudarlos a conseguir trabajo. No es gente que nunca trabajó, sino que se quedaron sin trabajo en los últimos 6 meses”.

 

Además, el segundo problema es que “no hay viviendas, ni alquileres. Son los dos grandes problemas más importantes y colectivos. También hay cuestiones como excepciones al Código; el problema de taxis y remises, que fue muy bien solucionado y tratado”.

 

Por otro lado, celebró el inicio de “la reinscripción a la demanda. Es algo muy bueno. Había gente inscripta que recibió soluciones de IPV, del PROCREAR o que encontró su propia solución. Con esto, sabremos la demanda cierta de la Municipalidad, lo que permitirá planificar mucho mejor”.

 

“Ojalá que en nuestra próxima temporada, que es a partir de octubre, el Estado nacional tome en consideración que la obra pública no es un afano; ni donde está la mayor corrupción”.

 

Y enfatizó: “La obra pública motoriza la economía en una ciudad: sale a comprarse en los corralones, hay gente trabajando, taxifletes y demás. Esto mueve mucho y beneficia de forma directa a los vecinos”.

 

Al mismo tiempo, afirmó que no cree que “como dijo el Presidente, el privado se haga cargo de la obra pública. Durante las dos primeras gestiones nunca cobramos el asfalto. Hoy una cuadra sale cerca de $50 millones. No creo que un privado venga a conversar con 50 vecinos para decirles que les van a financiar la cuadra. No lo creo, ni con la cloaca, ni con la luz, ni con el agua”.

 

Sobre la adquisición de maquinaria para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, Muñiz Siccardi expresó que le “da alegría ver cómo la Municipalidad avanza día a día en los servicios que presta. Empezamos con máquinas propias para limpiar; luego con la planta de asfalto móvil; luego con la nueva planta de asfalto; mejoramos el servicio público con mayor maquinaria y camionetas”.

 

En este sentido, adelantó que “lo que va a marcar la diferencia es tener recolección en el centro y microcentro, con campanas. Estarán puestas estratégicamente. Darán otra imagen a la Ushuaia nocturna. Harán dos recorridos de recolección. El primero se realizará a las dos de la tarde, post almuerzo y desayuno; el segundo será a la noche”.

 

“No es sólo para el turismo, sino para todos. Apostamos a mejorar la calidad de vida de todos. Se hace a través del aporte de los ciudadanos con el pago de recolección de basura”.

 

Finalmente, la Viceintendenta valoró que “es una inversión única, de mucho esfuerzo de la empresa, para prestar servicios. Es para quienes decían ‘está todo arreglado’, para que vean que vamos mejorando, que se ampliaron los lugares. Eso es lo que el Intendente muestra día a día cuando dice ‘cumplimos’”.

 

“Ellos prestan el servicio y nosotros debemos controlar. Hay una buena recepción del gerente a las quejas que se hacen llegar. Estamos muy felices. Esta nueva flota es para beneficio de todos los ciudadanos de Ushuaia”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS