lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Radar de LeoLabs

“Quiero saber hasta dónde llegan las responsabilidades de la Provincia y la Nación”

El senador nacional por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, habló sobre la denuncia que hizo ante la Fiscalía de Estado para que se investiguen las responsabilidades respecto a la instalación del radar de la empresa estadounidense con capitales británicos, LeoLabs.

miércoles 04 de octubre de 2023
“Quiero saber hasta dónde llegan las responsabilidades de la Provincia y la Nación”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Blanco dijo: “Lo que me llevó a esto fue la falta de respuesta de la Provincia y las declaraciones del canciller Santiago Cafiero, que responsabilizó a Tierra del Fuego. No me cabe duda que habrá un reclamo patrimonial sobre este tema y quiero saber hasta dónde llega la responsabilidad en la provincia y lo haré en la Nación”.

 

Si bien creo que esto se inició en la provincia, no es menos cierto que la Nación autorizó la instalación primaria del radar. Creo que la Provincia y la Nación son los responsables”, enfatizó.

 

En este sentido, consideró que “el reclamo monetario afectará a la Provincia. Por lo que quiero que el Fiscal de Estado diga si esto es responsabilidad de la Provincia o no. Por más que digan que las inversiones extranjeras están avaladas por el acuerdo de Madrid, hay pasos que se obviaron”.

 

Blanco entendió que “no se puede poner un radar extranjero en Tierra del Fuego, bajo ningún punto de vista. En una zona tan neurálgica a nivel geopolítico. No pueden tener estas instalaciones. Aparentemente, la empresa tiene la intención de continuar. El Canciller dijo que era responsabilidad exclusiva de la Provincia. No estoy de acuerdo, porque ellos autorizaron esto de forma precaria, sin un informe del Ministerio de Defensa”.

 

“Hay una nula participación de los organismos provinciales. Que la Legislatura rechace la creación de una Comisión Investigadora me parece un sinrazón ¿Qué quieren tapar?, ¿qué están escondiendo?”.

 

El Senador precisó que adjuntó “la documentación de autorizaciones provinciales y nacionales y le digo que analice si quienes intervinieron actuaron de forma correcta. En caso de haber irregularidades, le pido que proceda a su denuncia. Que analice si está bien hecho o no. Seguramente en los próximos días tendremos alguna información al respecto”.

 

También habló sobre el impacto local de la modificación del Impuesto a las Ganancias  y comentó que “la oficina de Presupuesto del Congreso hizo una estimación sobre cada provincia. Tierra del Fuego dejaría de percibir 22 mil millones de pesos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Son unos mil 500 millones de pesos mensuales”.

 

“La verdad es que uno está en defensa de los habitantes de la provincia y esto no trae ningún beneficio. Además, hay que sumarle que no está cuantificado lo que representa la recaudación con la devolución de IVA que realiza el Gobierno Nacional”.

 

A esto agregó que está “muy preocupado por el Subrégimen. Cuando vemos declaraciones de autoridades nacionales, es preocupante. El ministro y candidato a Presidente volvió a hablar sobre la separata y la Vicepresidenta dijo que somos planeros VIP. El administrador general de la Aduana también habla de esto”.

 

Por otro lado, lo tenemos a Milei que nos trató de delincuentes y luego dijo que quiere aplicar el régimen a todas las provincias ¿Quién va a hacer una inversión a 3 mil kilómetros de la zona de consumo si la puede hacer en la esquina?”, continuó.

 

Consultado por la postura de la candidata de su espacio, Blanco recordó que “Patricia (Bullrich) dijo que el Régimen va a seguir. No nos olvidemos que Cambiemos devolvió los beneficios de la 19.640 a la producción hidrocarburífera, algo que es muy importante para la provincia. Esta explotación de recursos naturales permitió que se lleve adelante el proyecto de instalación del puerto para las petroquímicas en Río Grande”.

 

“El sector textil está fuera de la prórroga. Se viene anunciando mes a mes y elección tras elección que se van a incluir, pero Massa no vino. Parece que se le borró la tinta”.

 

Respecto a la modificación de la Ley 561 del régimen jubilatorio para personal del Estado, el Senador lamentó que “la Legislatura ya aprobó la modificación. Si me guío por lo que dicen las autoridades de la Caja, independientemente de las medidas que se tomaron en 2016 para normalizar el sistema de Tierra del Fuego, todas las modificaciones no marchan en sentido correcto de sustentabilidad de la caja”.

 

Dentro de las modificaciones hubo un aumento de aportes para el Fondo de Sostenimiento del Sistema Previsional. En paralelo, hacer modificaciones que aumenten las erogaciones, es incorrecto. A  veces hay que decir que no. Cuando hay que analizar cosas para pensar en el futuro, tenemos que aprender a decir que no”, criticó.

 

Blanco también cargó contra Mauricio Macri, quien instó a votar por Milei ante una posible alianza y manifestó: “Algunos no pueden no ser noticia y dicen cualquier cosa para serlo. El expresidente tiene algunas declaraciones que le hacen un flaco favor al espacio. Si tiene tantas ganas de participar, se hubiese presentado. No pueden soportar no ser la figura del momento”.

 

Para cerrar, analizó el debate presidencial del domingo pasado y consideró que “fue muy encorsetado, con reglas rígidas que no permiten llevarlo adelante. Patricia no estaba en sus mejores condiciones de salud. Tenía una gripe muy grande y estaba medicada. Independientemente de esto creo que llevó bien su participación”.

 

“Yo no entiendo cómo algunos medios dicen que Milei ganó, cuando lo único que hizo fueron payasadas y muecas. Parece ser que hay una onda que busca ponerlo al tope. Quien mejor actuó fue la candidata de la izquierda, no sé qué ven algunos periodistas. Creo que Patricia estuvo correcta y actuó con firmeza, más allá de los inconvenientes”, finalizó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS