domingo 03 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.8ºc | Ushuaia

Ampliación de la Matriz Productiva

“El FAMP es una herramienta para fortalecer el desarrollo de Tierra del Fuego”

El presidente del Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, Alejandro Sehtman y Cavo, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre las modificaciones administrativas que realizaron a fin de mejorar los instrumentos de gestión.

miércoles 11 de octubre de 2023
“El FAMP es una herramienta para fortalecer el desarrollo de Tierra del Fuego”

Sehtman y Cavo explicó que “poner en marcha cualquier herramienta nueva, desde cero, es un proceso de aprendizaje. La normativa original requería unos pequeños ajustes por cuestiones operativas que han sido trabajadas para lograr una gestión más eficiente”.

 

No cambia nada del Fondo. Ha sido un trabajo en conjunto para dar mayor agilidad y profundizar el trabajo que venimos haciendo con el FAMP”, aseguró.

 

En esta línea, indicó que “el FAMP busca ser una herramienta para ampliar la matriz productiva y mejorar la competitividad de las empresas fueguinas. La Ley busca ampliar la base de Tierra del Fuego y plantea un componente de mejora de la competitividad, vinculado al financiamiento de obras de infraestructura que permitan dar mejor conexión logística, por ejemplo. A partir de lo que vayan planteando los Estados”.

 

Además, “fortalece lo establecido en la 19.640: ‘Sin desarrollo no hay soberanía’. Ese es el planteo de la Ley. Una ocupación del territorio con fines pacíficos y en base a los objetivos de desarrollo de su población. Este Fondo da impulso a las actividades locales, teniendo en cuenta las potencialidades de la provincia”.

 

“El Fondo está dirigido por el comité operativo. Contamos con el apoyo técnico de asesores, porque la tarea que desempeñamos requiere el análisis de proyectos con alta complejidad técnica. Somos un cuerpo colegiado que funciona como cualquier comité. Trabajamos conjuntamente”, siguió.

 

Al mismo tiempo, Sehtman manifestó: “Somos convencidos del gran potencial que tiene Tierra del Fuego para desarrollarse. Sustentando no solo en la industria promocionada, sino en otras actividades. Además de las nuevas, que quizás tienen un desarrollo incipiente, y que estamos convencidos de que con el empuje del FAMP tendrán un gran crecimiento, como la producción de alimentos”.

 

Por otro lado, explicó que “el FAMP se divide en dos objetivos vinculados al desarrollo. Uno es el fomento de la inversión y otro es el acompañamiento de la obra pública que vemos presente en el gobierno provincial y los municipios. Hacer uqe este aporte pueda financiar infraestructura, es central para obras estratégicas y fundamentales. Es una forma de complementar lo que dice la 19.640”.

 

“Hacían falta nuevas políticas públicas para continuar con la mirada de soberanía sobre nuestro país bicontinental. El FAMP acompaña esto con una herramienta nueva que ofrece mayor impulso”.

 

“Desde el Fondo trabajamos con los sectores institucionales de la isla. Es lo que nos manda el decreto y lo que creemos que hay que hacer para lograr acompañarnos en los proyectos de ellos, que son los que gobiernan en los diferentes niveles”, subrayó.

 

Es por ello, que mantuvo un encuentro con los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande: “Ellos conocen las prioridades, conocen el territorio y cuando está la industria, se le dará la importancia que tiene haber creado una herramienta como el FAMP. Cuando esto esté en marcha, se sentirá la ventaja de contar con un instrumento que permita movilizar recursos hacia la obra privada y la obra pública”, expuso.

 

Alejandro Sehtman y Cavo aclaró que, desde el FAMP, financian “infraestructura vinculada a la cuestión productiva para darle competitividad al desarrollo económico. Por otro lado, apoyamos la inversión privada para empresas que están dentro del subrégimen o para quienes están fuera, con créditos. Tenemos proyectos aprobados en los tres carriles”.

 

También contó que trabajan “con el BTF y con el Banco Nación para acompañar proyectos productivos de actores de toda la isla, que puedan generar empleo y mayor actividad. Estamos convencidos de que hay un gran potencial para empujarlos”.

 

Consultado por los proyectos que analizan, detalló que “en lo privado los separaría en dos rubros. Hay varios proyectos turísticos, y otros vinculados a la producción de alimentos. Siempre atendiendo a los ejes del consumo propio, para la sustitución de importaciones. Algo que logrará una mayor soberanía. Además, de las exportaciones a terceros países. Porque los alimentos de Tierra del Fuego se caracterizan por su gran valor agregado. Hay condiciones sanitarias excepcionales”.

 

Y agregó que “los Municipios presentaron proyectos vinculados a la mejora de la conectividad vial; de la mejora del parque industrial de Río Grande o la creación de uno en Tolhuin. La Provincia creó un Centro de la Madera, que es un sector con un gran potencial”.

 

Por último, comentó que también analizan “proyectos relacionados con la condición energética. Sabemos que cuando un Gobierno nos presenta una obra para el análisis, es porque son de mucha importancia. Para nosotros es fundamental acompañar las prioridades que nos plantean en términos de importancia”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS