lunes 24 de junio de 2024    | Cielo claro -1.2ºc | Ushuaia

Salud mental

“Se presentó una línea federal de salud mental, con atención gratuita, las 24 horas, los 365 días”

Por Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, brindó detalles sobre la adhesión de Tierra del Fuego a la línea federal de atención en salud mental.

martes 17 de octubre de 2023
“Se presentó una línea federal de salud mental, con atención gratuita, las 24 horas, los 365 días”

La Ministra explicó que el 0800 999 0091 es atendido “por profesionales, durante las 24 horas. Cuando una persona en situación de crisis se comunica, para recibir acompañamiento, en caso de ser necesario, los profesionales derivan el caso a los efectores locales. Por ejemplo, si el paciente requiere una ambulancia o alguna otra atención, tenemos un teléfono interno activo con estos profesionales de la línea, para que nos deriven”.

 

Asimismo, dijo que “si hay un paciente que intenta o tiene un pensamiento suicida, se procede a contactar con el área de emergencia. Hay guardia de salud mental las 24 horas, todos los días. Esta es una herramienta más, sobre todo en la crisis de salud mental. Luego, depende de la ciudad en la que estén”.

 

Sobre la capacidad local de sostener la atención, Di Giglio aseguró que “en Ushuaia hay diferentes dispositivos y un número importante de profesionales que están trabajando. Hay más de 40 que trabajan en esta área. Diferente es en Río Grande, donde no hay un número adecuado de especialistas. Estamos reforzando los equipos y realizamos una convocatoria, que tuvo mucho éxito”.

 

En esta línea, indicó que “la idea es garantizar el tratamiento de las personas y que un equipo pueda definir el nivel de urgencia y qué atención amerita cada persona. Por eso estuvimos tendiendo las redes de atención para dar una solución efectiva”.

 

Al mismo tiempo, destacó que “Tolhuin ya tiene atención propia, con un número adecuado de profesionales. El problema de la provincia está en Rio Grande. Hay que hacer mención en que, en lo que respecta a las adicciones y emergencias, el único efector que actúa las 24 o el tratamiento, es el efector público. Es quien efectivamente se ocupa de estos temas”.

 

Consultada por la situación actual, la Ministra advirtió que “cada vez tenemos más niños con padecimientos y problemas de salud mental. La edad de inicio de algunas patologías como bulimia y anorexia es cada vez menor. Afecta cada vez a niños más pequeños. Lo mismo ocurre con los trastornos de ansiedad.

 

“El acceso a la información que tienen los niños, con patrones y estereotipos que se ponen en la sociedad, que quizás no son los más saludables. Navegan y consumen contenido con un acceso más libre. Esto se cree que son los factores que influyen en trastornos de alimentación”, continuó.

 

“Tuvimos que derivar a un varón de 9 años. Acá tenemos equipos de adolescencia, que trabajan con trastornos alimenticios. Él necesitaba una internación en un lugar especializado”.

 

Por otro lado, se refirió al encuentro sobre la implementación de la Ley de los 1000 Días en Tierra del Fuego, encabezado por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti: “Es una Ley que reglamentó el Ministerio en esta gestión. Garantiza el acceso a la salud para la mujer embarazada y los niños en los primeros mil días. Además, aborda todo lo que tiene que ver con el crecimiento de los niños. Hablamos incluso del registro civil, para inscribirlos apenas nacen. Antes teníamos muchos niños que se inscribían días más tarde o directamente no lo hacían. Esto es muy importante”.

 

También aclaró que “suma a Educación y Desarrollo Humano. Son muchas las áreas que participan de esta Ley, para garantizar el acceso a la salud y disminuir las barreras de accesibilidad. Por ejemplo, con los controles ante un embarazo de alto riesgo o por el programa RemediAR. Es una Ley muy importante. Junto con la Ministra y su equipo se realizó una capacitación a todo el personal, para poder cumplir con los objetivos que tiene esta Ley”.

 

A modo de ejemplo, Di Giglio narró que trabajan “hace mucho tiempo para cumplir con los objetivos de esta Ley. Uno de ellos es descentralizar las ecografías, para tener más posibilidades de turnos y de distancias. Hay ecógrafos en el CAPS 3 de Ushuaia y en el Centro de Salud Infantojuvenil de la Margen Sur de Río Grande. Por lo que los controles ya no deben ser en los hospitales, necesariamente”.

 

En cuanto al convenio firmado con el Hospital Garrahan, dijo que “oficializa el trabajo que llevamos día a día con la institución. Además de facilitar el acceso a los turnos, a la Casa Garrahan y la telemedicina, algo que ya realizamos. Se tienden más redes para mejorar todos los días las interconsultas. Se garantiza que cualquier niño que necesite la atención de un profesional del Garrahan, pueda recibirla”.

 

Para cerrar, Di Giglio valoró el rol federal de la gestión de Carla Vizzotti y manifestó: “Siempre tenemos que rescatar las cosas positivas. Ha sido el lazo que tuvimos entre todos los Ministros de Salud que trabajamos en conjunto. La Ministra no sólo ha venido muchas veces, sino que siempre estuvo dispuesta a ayudar a la provincia. Es una funcionaria muy presente”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS