domingo 14 de abril de 2024    | Nubes dispersas 13.8ºc | Ushuaia

Juventudes 4.0

“Se busca ampliar la matriz productiva a través de la juventud”, dijo Carrizo

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el director de Juventudes de la Zona Norte, Nahuel Carrizo, brindó detalles sobre los participantes seleccionados en el Programa “Juventudes 4.0 – Desarrollando Industria en la Economía del Conocimiento”.

martes 17 de octubre de 2023
“Se busca ampliar la matriz productiva a través de la juventud”, dijo Carrizo

Carrizo explicó que “se seleccionaron 37 participantes en tres ejes específicos de la economía del conocimiento. Harán capacitaciones de ahora a fin de año y accederán a un kit tecnológico vinculado a la idea innovadora que llevan adelante”.

 

Asimismo, comentó que “se hizo la planificación de abrir los cupos con más convocatoria. Los kits están pensados desde la producción audiovisual, la impresión 3D y las huertas automatizadas. Son elementos importados, de alto costo. Hoy, a través de los fondos de Nación y de la Provincia, se pudo garantizar el material para los 17 jóvenes”.

 

En esta línea, el funcionario dijo que el primer eje “es el desarrollo audiovisual y va destinado a la creación de contenido de redes sociales, a la transmisión de noticias, la producción de podcast y demás. Incluye cromas, consolas, micrófonos y demás, para video y audio. En impresión 3D viene una impresora y los elementos para la impresión. Lo otro es la huerta automatizada, pensada para generar hasta 24 plantas, de forma automatizadas desde el teléfono, con el seguimiento de 12 plantas en germinación”.

 

“Cada eje tecnológico tiene capacitaciones vinculantes y específicas. Habrá uno para lo audiovisual, otra para lo 3D y otra para huerta. Además, habrá formaciones transversales sobre la gestión. Cuando lleguen al 50% se hará uso de los kits para usarse en los Polos Creativos. Cuando estén al 100%, se hará el traspaso patrimonial para que se los lleven a sus domicilios”, afirmó.

 

Además, expuso que “la idea es que cada vez que cada una de las capacitaciones se puedan realizar cuando les quede cómodo. Nos pareció fundamental que puedan hacer esto a su ritmo. Siempre buscamos estar a disposición según las necesidades de los jóvenes. Esto permite que se realice en el momento en el que se pueda. Se busca que sean evaluados en base a sus ideas”.

 

“En el área de Juventudes, siguiendo la mirada del Gobernador, se busca ampliar la matriz productiva a través de la juventud. Que puedan proyectarse a largo plazo a través de estas herramientas. El programa durará hasta la primera semana de diciembre”.

 

Carrizo anticipó que “para el año que viene, planificamos la apertura de un nuevo cupo e intentaremos duplicar la cantidad de participantes. Esto dependerá de la coyuntura política y de las decisiones que se tomen. La realidad es que el Estado Nacional es fundamental en estas políticas. De igual forma, desde la Provincia nos adaptamos para acompañar estas demandas”.

 

Para cerrar, aseveró que siguen “incentivando la creación de políticas pensadas para y por los jóvenes. Hoy que se debaten cuestiones respecto a la salud y la educación pública, es importante destacar estas iniciativas, para que los jóvenes puedan pensar en qué quieren trabajar o a qué buscan dedicarse”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS