lunes 29 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Alianza Bullrich-Milei

“Hoy Juntos por el Cambio está más en duda que en vigencia”, dijo Gliubich

El empresario y referente de la UCR, Fernando Gliubich, analizó el resultado de las elecciones del domingo y la definición de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de acercarse al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.

jueves 26 de octubre de 2023
“Hoy Juntos por el Cambio está más en duda que en vigencia”, dijo Gliubich

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Gliubich dijo que ayer fue “un día turbulento y con varias definiciones. Lo que podía suceder giraba en torno a la ruptura o no de Juntos por el Cambio. Avizoraba un escenario dividido, pero no con este nivel de entrega. Bullrich, con un nivel irracional y sin consulta, tuvo una reunión a espaldas de muchos dirigentes de Juntos por el Cambio. Estoy sorprendido, porque hablamos de gente con trayectoria política, que debería tener experiencia”.

 

“Me parece que un Juntos por el Cambio que hoy se está cuestionando distintos aspectos, como la conducción. Además, propiamente, algo mucho más importante, que tiene que ver con el contenido. En esto de decir ‘vamos a estar en frente del kirchnerismo y la Cámpora’, parafraseando lo que significa el cambio para los argentinos”, siguió.

 

Asimismo, entendió que “en una gran mayoría (del electorado) se definió que sea de manera pacífica, conservadora y con otro nivel de discusión. Me parece que esta forma errática que ha tenido Juntos por el Cambio de presentarse, deja más dudas que certezas. Luego pretenden que un 40 y pico porciento de gente vote otras cosas”.

 

En esta línea, Gliubich recordó que “hace unos meses discutíamos esto y decíamos que si Juntos por el Cambio no acercaba una propuesta con contenido, que genere esperanza a la gente, sería muy difícil seducir a un electorado cansado y frustrado. Milei venía como una topadora y una opción de cambio. Lejos de reconsiderar esta situación, se profundizó. Juntos por el Cambio queda tercero y Milei surge como una nueva oposición. Luego veremos si se consolida en noviembre”.

 

“Hay que ver el resultado en términos electorales. Creo que habrá que realizar una nueva coalición de Gobierno. Si los aires son de renovación, hay que generar una nueva expectativa. Como sello, creo que Juntos por el Cambio está casi acabado”.

 

Sobre esto último, el referente radical dijo que “si uno observa la coalición y la unidad de la Liga de Gobernadores, vemos que hay muchos dirigentes del PRO que no están de acuerdo con esta conducción. Creo que después de esta elección ha quedado un escenario en el que se pueden absorber sectores políticos que fueron opositores. Hay muchos puntos de unidad con el peronismo de Schiaretti con los que Mauricio Macri no tendrá la capacidad de vincularse”.

 

Por otro lado, dijo que no cree que lo del radicalismo “sea tibieza”, sino “prudencia”: “No se puede hablarle a un 30, 40 o 60% del electorado y decirle qué es lo que tiene que votar. Lo que han hecho la UCR y la Liga de Gobernadores es expresar los puntos de defensa que tienen en este contexto. Temas vinculados a la soberanía nacional, mientras dejamos en claro que estamos en democracia. Es totalmente lo contrario a lo que han expresado Macri, con Bullrich y compañía”.

 

Luego de las barbaridades que dijo Javier Milei sobre Alfonsín, la UCR y Patricia Bullrich, uno debe tener la suficiente dignidad e integridad para saber dónde se está parado. No todo vale frente a esto que parece un monstruo y que en realidad es algo que no entendemos. Todos los que no opinamos de la misma manera y queremos conformar otro espacio, no estamos pudiendo ponernos de acuerdo”, enfatizó.

 

En cuanto al panorama electoral, consideró que “es bastante difícil el escenario que viene de acá en adelante, con un Juntos por el Cambio a nivel provincial. No terminamos de entender que la única forma de lograr la unidad es con una coalición. La fórmula ganadora de las PASO no tuvo la voluntad de integrar una lista con Oscar Rubinos y compañía, como hicieron en otras provincias. Acá entiendo que perdieron alrededor de 5 puntos. Fue una elección aún peor”.

 

Para cerrar, dijo que “dentro del radicalismo, respetuosos de la convención nacional, veremos cómo se reconfigura el espacio de Juntos por el Cambio. Creo que la UCR debe tener una mirada introspectiva para el próximo año. Los mandatos están prorrogados hasta abril del año próximo. Eso también será un punto de inflexión. Hoy tenemos un Legislador y un concejal. Se perdió la banca de diputados y eso nos tiene que interpelar”.

 

“Desde ya, siempre vamos a acompañar una renovación y una conducción con muchas líneas de trabajo. Hoy de la UCR espero que podamos generar una gran concertación. Tenemos que avanzar sobre cuestiones que requieren reformas importantes y estructurales. Hay que generar esperanza desde un partido que requiere un rol protagónico”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS